El partido verde considera que se corre el riesgo de un retroceso de décadas ante el auge del discurso antifeminista y los recortes del gobierno andaluz.

El partido EQUO anima a la población cordobesa a salir a las calles el próximo 8 de marzo para seguir defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres ante los muchos retos aún pendientes y los crecientes ataques contra el feminismo por parte de la extrema derecha y la derecha extrema, que pretenden revertir décadas de avances y derechos logrados. La formación verde considera que esta campaña de acoso al feminismo y a la libertad y dignidad de las mujeres supone una amenaza al conjunto de las libertades y derechos de toda la sociedad, que debe aspirar de formar prioritaria a la igualdad entre hombres y mujeres. EQUO expresa, asimismo, su dolor e indignación por el nuevo asesinato machista en nuestra provincia, sucedido ayer mismo en Posadas, y ha alertado que los discursos antifeministas son cómplices de las violencias contra las mujeres.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz provincial de EQUO: “Este 8 de marzo es especialmente importante que participemos porque asistimos a una ofensiva de los enemigos de la igualdad. Tras romper importantes barreras, con momentos y campañas de importancia tanto global como local, el feminismo se ve sometido a un nuevo tipo de ataques, con una asimilación abierta de discursos patriarcales por parte de actores centrales del mundo político o social, legitimando todo tipo de violencias contra las mujeres. Los feminismos, que están viviendo actualmente una serie de importantes debates (como la prostitución o las mujeres trans) y abordando nuevas luchas y retos, como la violencia obstétrica o la perspectiva racializada, deben tener la madurez de priorizar lo que les une, lo que nos une, ante dicha ofensiva patriarcal. Tras los casos de la Manada o Plácido Domingo, es evidente que algo ha cambiado, la sociedad ha sido obligada a mirarse a la cara de estas violencias y la impunidad es cada día más difícil. Debemos seguir trabajando para que esa impunidad desaparezca para siempre, y con ella, las bochornosas y cómplices voces que callan, cuando no justifican abiertamente, defienden y protegen al agresor”.

La formación ecofeminista denuncia que las políticas que están llevando a cabo los gobiernos de la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, sostenidos ambos por la extrema derecha, suponen un retroceso muy grave y, sobre todo, buscan ir deslegitimando los valores e ideas feministas.

EQUO hace hincapié en que la lucha histórica y actual de las mujeres por la igualdad es una parte indispensable de la construcción de sociedades democráticas, igualitarias, justas y solidarias y de esa forma nos interpela al conjunto de mujeres y hombres, porque a nadie es ajena.

La Manifestación de Córdoba, el próximo domingo 8 de marzo, comenzará a las 12:30 h. en la Plaza de la Constitución (antiguos Juzgados).