EQUO muesta su apoyo a la moción para compatibilizar la vía verde y recuperar el tren hacia el norte de la provincia

La Formación verde recuerda que ya propusieron algo similar hace meses y reclama un apoyo unánime al resto de formaciones del Ayuntamiento.

EQUO defiende la creación de dos grandes ejes de ferrocarril en la provincia que permitan una movilidad sostenible y que contribuyan a evitar la despoblación de comarcas rurales.

EQUO Córdoba ha mostrado hoy el apoyo al anuncio de IU de presentar una moción en el Pleno del Ayuntamiento para hacer compatible la conversión del antiguo trazado del ramal de Almorchón en Vía Verde con la recuperación del tráfico ferroviario convencional al norte de la provincia, desmantelado desde hace décadas.

El partido verde entiende que todos los partidos del Ayuntamiento deben apoyar esta moción, que recoge la creciente demanda social por restablecer tráficos ferroviarios de proximidad, como evidencian las diferentes plataformas e iniciativas para conectar las distintas localidades y comarcas de la provincia.

En palabras de Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, “En EQUO llevamos desde 2011 reclamando la implantación de dos grandes ejes ferroviarios de cercanías que vertebren la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste a lo largo del valle del Guadalquivir. Por eso, vemos con satisfacción como crece el apoyo social a la visión de una provincia que recupere el trafico ferroviario a zonas que lo perdieron, como la campiña o la zona del Guadiato, o con la demanda de nuevos ejes de comunicación, como el propuesto entre Villa del Rio y Palma del Río o en el entorno de Córdoba capital. Frente al derroche en líneas de AVE, con el nuevo baipás en Almodóvar del Río como funesto ejemplo de dinero público malgastado sin sentido, la sociedad reclama trenes para todo el mundo, no sólo para viajar entre capitales, que ahondan en los desequilibrios territoriales y sociales y aceleran, en lugar de frenar, la despoblación del mundo rural”.

Por su parte, Salustiano Luque, también coportavoz de la formación ecologista, ha defendido la compatibilidad con el uso del ramal de Almorchón como Vía Verde, como propuso el Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento Andaluz, del que forma parte EQUO. “Tras la aprobación de la iniciativa presentada por David Moscoso, parlamentario por Córdoba, expresamos nuestra satisfacción, ya que la vía verde es una infraestructura muy demandada desde hace tiempo. Será un recurso más para la Sierra de Córdoba y una manera de recuperar interesante patrimonio de su trazado como el Puente de Hierro y parajes de gran valor natural y paisajístico. Por eso, seguimos apoyando los distintos pasos para hacerla realidad, como esta moción.”

EQUO considera que el antiguo trazado entre Cerro Muriano y Córdoba es poco eficiente, por lo que una conexión por tren adaptada a la actual tecnología ferroviaria, sería imprescindible buscar una alternativa a dicha vía, principalmente para la entrada en la ciudad. El acceso por Mirabueno no tiene actualmente sentido, por lo que se hace necesario un estudio de alternativas adaptadas al urbanismo existente en la actualidad.

http://equocordoba.org/2018/09/17/equo-muestra-su-apoyo-a-la-mocion-para-compatibilizar-la-via-verde-y-recuperar-el-tren-hacia-el-norte-de-la-provincia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.