Comunicado de Europa Laica
Un año más, y van más de cien, celebramos el día internacional de la mujer. Se eligió el 8 de marzo para recordar la importancia, la necesidad imprescindible, de la lucha para que las mujeres tengan los mismos derechos y la misma consideración que los hombres. Para mantener viva esa lucha, señalando todo el camino que falta por recorrer. Pero también para celebrar lo ya logrado: la situación ha mejorado mucho desde la primera celebración, a pesar de que esa mejora no es universal, y hay países donde se trata a las mujeres de forma abominable.
El lema que Naciones Unidas ha elegido para este año es «Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento ». Y explica que se pretende fomentar los derechos de las mujeres y niñas, promocionar la igualdad de género e impulsar el empoderamiento.
Europa Laica se adhiere a la celebración y comparte sus objetivos. Pero quiere recordar además que las religiones tradicionalmente minusvaloran a las mujeres y su importancia social. Dentro de sus organizaciones es atribuye papeles secundarios, y con frecuencia las usa como fuerza de trabajo no remunerada. Por ello el laicismo es un elemento necesario de la liberación y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Europa Laica recuerda que la Constitución declara a España un país aconfesional, y eso debe traducirse en que:
- Se deje de sufragar a las escuelas que segregan por sexo.
- Se suprima la financiación de escuelas concertadas (especialmente
aquellas con ideario religioso), que son el mayor factor de adoctrinamiento
y de segregación educativa y social.- Se elimine la asignatura de Religión, herencia de la dictadura y de los
acuerdos tardofranquistas con el Vaticano, con connotaciones machistas,
impartida por catequistas en escuelas privadas, concertadas y
públicas.- Se implemente la educación afectivo-sexual para promover relaciones
sexuales libres e iguales que no tengan su base en la violencia.- Se deje de subvencionar a religiones que discriminan a la mujer, que la
excluyen de sus puestos de dirección y luchan fervientemente contra
sus derechos reproductivos.Sólo un Estado laico libre de injerencias religiosas puede garantizar que podamos avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres. Por ello Europa Laica estará de nuevo el 8 de marzo en las calles exigiendo los derechos de las mujeres y el final de la desigualdad.

USTEA ha denunciado el riesgo higiénico-sanitario en centros educativos de Córdoba por falta de limpieza
La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Andalucía (USTEA) ha presentado una denuncia formal ante la Unidad de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Córdoba, alertando sobre el grave riesgo...
0 comentarios