Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara celebra la XV semana vecinal del 10 al 17 de noviembre

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara organiza del 10 al 17 de noviembre la XV Semana Vecinal, una actividad en la que se celebrarán charlas y conferencias para tratar temas de interés vecinal. Este año la Semana Vecinal tiene un especial interés por el tratamiento de los temas urbanísticos que más preocupan a los vecinos y vecinas de Córdoba.

Las jornadas comienzan el sábado día 10 de noviembre, con un debate titulado “Una ciudad respetuosa con el medio ambiente”, en la que intervendrán Amparo Pernichi, concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, que presentará el Plan de Calidad del Aire; Manuel Moreno, representante de Ecologistas en Acción, que hablará del Plan sobre Cambio Climático; y Javier Quijada, gerente de Sadeco, que explicará el Plan de Residuos de la ciudad.

Esta primera jornada se celebrará en el Centro Medioambiental Los Villares desde las 10.30 de la mañana. Al término de la misma se celebrará en las mismas instalaciones una comida vecinal. Para facilitar el traslado hasta Los Villares, la Federación Al-Zahara ha dispuesto de un autobús para los vecinos y vecinas interesados, que saldrá desde la Casa Ciudadana a las 9.30 horas. Para reservar la plaza es necesario contactar con la Secretaría de la Federación.

El lunes 12 de noviembre, en la Casa Ciudadana a las 19.30 horas, se analizará el futuro de los aparcamientos sostenibles de la ciudad, en una charla en la que intervendrán el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, junto a Emilio García, gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El miércoles 14 de noviembre se presentará en público el Manifiesto por la Vía Pública, en la Sociedad de Plateros de la calle San Francisco a las 17.30 horas. En el acto intervendrán Antonio Toledano, presidente de la Federación Al-Zahara, y Blanca Toscano, presidenta de la asociación de vecinos La Axerquía. También estarán presentes Pedro García, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, y Pedro M. Laguna, intendente de Medio Ambiente y Tráfico.

Ya el 15 de noviembre, jueves (a las 19.30 en la Casa Ciudadana) se celebrará una conferencia sobre los problemas del alquiler de la vivienda en Córdoba y la nueva burbuja inmobiliaria. Para ello se contará con la presencia de Rafael Ibáñez, gerente de Vimcorsa (empresa municipal de vivienda pública); Carlos Arce, de la asociación APDH; y Manuel Cuello, representante de la Asociación de Vecinos La Axerquía. También está prevista la presencia de un representante de Stop Desahucios.

Finalmente, el sábado día 17 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la Gala Vecinal, a partir de las 20 horas. En esta Gala la Federación Al- Zahara reconocerá a diferentes personas y colectivos por su labor en pro del movimiento vecinal.

Así, en este evento se entregarán las placas de conmemoran los 25 años de funcionamiento de la Asociación Turruñuelos, así como las correspondientes al 50 aniversario para las asociaciones Batalla de Alcolea, la Palomera y Nuestra Señora del Rosario.

Al-Zahara también entregará los Cervatillos de Plata a las siguientes personas y colectivos, con especial agradecimiento a las mujeres presidentas de Consejo de Distrito de la ciudad, así como la labor de la Red Municipal de Bibliotecas. Actualmente hay tres mujeres que presidentas de consejo de distrito. Desde Al-Zahara, y dentro del trabajo transversal que desarrollamos, estamos empeñados en que la mujer asuma más responsabilidades en el mundo vecinal.

Las mujeres galardonadas son Juana Pérez, médico de familia de profesión que lleva 20 años viviendo en la Axerquía, y que desde 2016 es presidenta del Consejo de Distrito Centro y vicepresidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano; Concepción Sánchez, que lleva en el movimiento vecinal más de un cuarto de siglo y que actualmente preside el Consejo de Distrito Poniente-Norte; y Teresa Caballero, secretaria de dirección jubilada que trabajó durante 40 años en Córdoba y que actualmente preside el Consejo de Distrito Noroeste.

Otras personas y colectivos premiados son Paco Nieto, uno de los pioneros del movimiento vecinal en Córdoba allá por los años 70; Antonio Granadino, funcionario jubilado que ejerció como responsable técnico de la Unidad de Participación Ciudadana desde 1983 hasta 2003; la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), primera ONG andaluza (fue fundada en 1987) en establecer un lazo de solidaridad entre el Sur de Europa y los Países del Sur; y Goval, seudónimo de José Antonio Gómez Valera (Linares, Jaén, 1956), dibujante, ilustrador y creador plástico que ha desempeñado la tarea de profesor de dibujo durante 36 años dentro de la enseñanza pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.