• La moción que finalmente se ha acordado como Declaración Institucional persigue el Ayuntamiento colabore a través de sus ayudas económicas de carácter excepcional “por el carácter de emergencia social ante un problema de salud pública como éste” La formación ha calificado esta supuesta estafa de “emergencia sanitaria en la que hay miles de personas afectadas, más de 14.000 personas en toda la provincia, muchas de ellas mayores, de bajos ingresos y vulnerables, a las que se les ha engañado usando la salud como moneda de cambio”.

Jueves 8 de noviembre. Ganemos Córdoba ha presentado una moción para el pleno del mes de noviembre “con el fin de que el Ayuntamiento apoye a las personas afectadas por la estafa de Idental, una estafa que, sólo en la provincia de Córdoba afecta a unas 14 mil personas que se han visto engañadas y con daños en su salud irreparables, una auténtica emergencia sanitaria en la que las administraciones deben actuar con urgencia y exigir responsabilidades”.

La moción, que finalmente saldrá como Declaración Institucional, reclama entre sus medidas, que “las personas afectadas de bajos ingresos acreditados puedan acceder a la convocatoria de ayudas económicas de la delegación de Servicios Sociales y que el Ayuntamiento agilice los trámites para que sea de forma rápida y la gente sepa que puede acceder a ellas” ha manifestado la concejala Vicky López. En esta línea la edil ha manifestado que “esta estafa se ha cebado con un gran colectivo de personas vulnerables y de escasos recursos económicos que se han hipotecado de por vida por una cuestión de salud y lo que han encontrado es el engaño y no se les ha solucionado su problema, es más, les ha ocasionado aún más problemas de salud bucodental, de gravedad”.

Por otra parte, la iniciativa persigue que el Ayuntamiento “a través de la Delegación de Servicios Sociales estudie con el colegio de Odontólogos y de Protésicos articular mecanismos con el fin de ayudar a estas personas a conseguir prótesis más asequibles a través del voluntariado del colegio”. Por último López ha celebrado que se haya aprobado finalmente como Declaración Institucional porque “lanzamos un apoyo que como Ayuntamiento podemos colaborar a las personas afectadas por esta estafa, muchas de las cuales no tienen el tratamiento finalizado, no pueden acceder de nuevo a clínicas privadas y una deudas económicas inasumibles para muchas de ellas”. “Es tarea de todas las instituciones colaborar, y nuestro Ayuntamiento no podía quedarse atrás, cuando se da una emergencia sociosanitaria como es ésta o un problema de salud pública como el que tenemos delante” ha concluido.

LA ACTIVIDAD MUNICIPAL NO DEBE VERSE ENTORPECIDA POR INTERESES ELECTORALISTAS

Desde Ganemos Córdoba consideramos que la actividad municipal no tiene por qué verse inmiscuida por intereses electoralistas si los temas y las iniciativas que se proponen se refieren al ámbito estrictamente municipal como es el caso de la moción que finalmente ha salido como Declaración Institucional para el pleno del mes de Noviembre.

Tal y como ha comentado la coportavoz del grupo “respetamos profundamente y compartimos el informe que el Secretario de Pleno ha hecho, un informe en el que no se prohibía que se presentasen mociones, si no que advertía que pudiesen llevar implícitos éxitos o fracasos de gobiernos o partidos o alguna referencia a algo que va contra la ley electoral, tal y como también se corrobora en la notificación que hemos recibido por parte de la Junta Electoral de Andalucía”.

Desde que nos dijeron que no se presentaban mociones en esta época coincidente con las elecciones andaluzas nos ha preocupado bastante que se paralizase así tal cual la actividad política municipal, que no sería de un mes sólo, sino de dos porque en diciembre tampoco se presentan mociones y nos llevaría a una inactividad política hasta el mes de enero. Y nos preocupa que una mala praxis política a lo largo de anteriores mandatos haya permitido que se paralice la actividad municipal en periodo electoral, ya que nosotras consideramos que no se pueden anteponer los intereses electoralistas a los intereses generales de la ciudad. Son muchas las demandas ciudadanas que nos llegan y la limitación de presentar iniciativas políticas a nivel de ciudad está limitada con sólo una moción al mes en el caso de nuestro grupo.

Que haya habido un acuerdo entre los partidos políticos durante años no legitima que así se tenga que hacer en este mandato también y así lo corrobora el informe del secretario. Prueba de ello es que en Ayuntamientos como el de Sevilla, sí se presentan mociones y en la Diputación de Cádiz tenemos constancia de que también. Y sería una irresponsabilidad por nuestra parte aceptar este tipo de práctica que ha mirado más por usar la actividad política para sacar rédito o desprestigiar la labor de otros partidos políticos que mirar por los intereses de la ciudad y de los colectivos que un día tras otro se acercan hasta capitulares reclamando que se lleven a pleno sus iniciativas.