El estudiante de 4ª de ESO en el Instituto de Enseñaza Secundaria “San Roque”, de Dos Torres, ha entregado esta mañana en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, un escrito solicitando la retirada en el Instituto de todos los símbolos religiosos, amparándose en el carácter aconfesional del Estado Español y en el laicismo que ha de imperar en la enseñanza pública, recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Acompañado de José Antonio Naz, representante de Córdoba Laica y docente jubilido, el joven estudiante, de tan sólo 14 años, ha atendido a los medios de comunicación que han asistido a las puertas de la Delegación. El joven ha denunciado que ha intentado en numerosas ocasiones que el equipo directivo retirara la simbología religiosa sin éxito, acogiéndose a una decisión del Consejo Escolar de mantenerlos. Héctor recuerda que no es competencia del Consejo Escolar esta decisión, recogida en nuestra Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Héctor ha manifestado que cuenta con el apoyo de muchas de sus compañeras y compañeros, pero que no se quieren significar para no tener problemas. Es una situación habitual, que ocurre cuando madres y padres o el propio alumnado exigen en los centros educativos públicos, que no haya símbolos religiosos, que no se produzcan visitas del obispo o, simplemente, que no se hagan actividades religiosas como los Reyes Magos o procesiones de Semana Santa, lo cual supone un claro adoctrinamiento desde edades tempranas.

En Córdoba Laica se ha abierto una recogida de firmas en apoyo a Héctor: https://laicismo.org/campana-de-apoyo-al-joven-hector-y-su-lucha-para-que-retiren-los-simbolos-religiosos-de-su-instituto/

Os dejamos aquí el vídeo que hemos grabado de la rueda de prensa de Héctor pidiendo disculpas de antemano por la baja calidad del audio, agudizada por el viento presente a esas horas en nuestra ciudad.