Historia(s) de participación (I): Paco Sanz, memoria activa del barrio de Valdeolleros

Para nosotros es fundamental la participación de los jóvenes, y tenemos que potenciarla y fomentarla al máximo, teniendo en cuenta siempre sus opiniones y propuestas. Son el futuro de la asociación.

Redacción

Publicado en Diciembre 2017 en el Número 9 de la edición impresa

La Asociación Vecinal Valdeolleros nace en 1977, cuando se regulan este tipo de asociaciones en Córdoba y en todo el territorio nacional, y desde sus comienzos ha luchado por tener un barrio mejor.

La Asociación Vecinal Valdeolleros nace en 1977, cuando se regulan este tipo de asociaciones en Córdoba y en todo el territorio nacional, y desde sus comienzos ha luchado por tener un barrio mejor. Desde siempre hemos estado participando como ciudadanía activa y organizada; al principio nos reuníamos en un local alquilado del barrio, donde llegamos a reunirnos doscientos vecinos y vecinas; en un primer momento se hacen elecciones y se elige una junta directiva, y empezamos a darle forma a la asociación, formando grupos de trabajo. En nuestro barrio en aquella época no había nada en cuanto a infraestructuras y equipamientos educativos y de salud; y empezamos a luchar, ya que este barrio era de gente progresista y trabajadora en su mayor parte: se luchó por un colegio y un instituto y se consiguió la creación del Colegio Virgen de Linares y del Instituto Ángel de Saavedra; se consiguió así mismo la cesión de unos terrenos de la empresa Carbonell, cuando ésta fue disuelta, y en ellos se construyó el Colegio Hernán Ruiz, el primero de nuestra ciudad en contar con alumbrado público; y también trabajamos por la creación del instituto que actualmente es Grupo Cántico, con lo que conseguimos que la oferta educativa pública para el barrio estuviera bien cubierta.

En cuanto a otros equipamientos, se luchó para conseguir que en la manzana de Banesto, donde había unos jardines, se construyera un centro para la tercera edad, y hoy tenemos en esos terrenos el Centro de Mayores Antonio Pareja, ya fallecido y que fue presidente de nuestra asociación; tenemos también nuestra Plaza de Valdeolleros y el Parque de la Asomadilla, segundo parque periurbano más extenso de toda Andalucía, donde se celebra la Noche Verde, un Cross popular desde hace más de veinticinco años, cuyo origen fue precisamente reivindicar la creación del parque, y otras actividades.

Y después de tantos años de lucha, hoy seguimos contando con la participación de un grupo de jóvenes activos a través de nuestra Vocalía Juvenil; un grupo muy activo y que es fundamental para el presente y el futuro de nuestra asociación: ha puesto en marcha un proyecto de cine de verano para fomentar la cultura popular, un proyecto que ha sido ejemplo para varias experiencias similares en otros distritos de nuestra ciudad; forma parte de la Coordinadora de Colectivos Sociales de Valdeolleros, que reivindica todas las necesidades del barrio en cuanto a educación, sanidad, etc. Para nosotros es fundamental la participación de los jóvenes, y tenemos que potenciarla y fomentarla al máximo, teniendo en cuenta siempre sus opiniones y propuestas. Son el futuro de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.