Un domingo más están con nosotras Ana Baragaña y José Antonio Naz, y su «Domingos Laicos«. En el programa de hoy, van a hablar sobre otra oportunidad perdida por la supuesta izquierda de este país para avanzar en la Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No repetición para las víctimas del franquismo.
Es muy significativo y demoledor que el gobierno negocie con la Santa Sede la resignificación de un símbolo del triunfo del nacionalcatolicismo, como si los benedictinos no estuviesen en el Valle de los caídos como un privilegio más de los obtenidos por la Iglesia por su beligerante apoyo al golpe militar fascista del 36, y por su participación en la represión política, ideológica y de género posterior.

Lamentablemente, que «la cruz, los monjes y el culto» se mantengan en un espacio que se pretendía convertir en un lugar de Memoria es una constatación de lo lejos que estamos de terminar con los privilegios de la Iglesia en nuestro país, nuestros políticos parecen no darse cuenta de que no seremos una auténtica Democracia mientras no se consiga la separación Iglesia Estado.
Para hablar de todo ello, tenemos la suerte de contar hoy con Esther López Barceló, historiadora, escritora, exdiputada a las Cortes Valencianas y una de las promotoras de la Ley de Memoria Histórica, y con Joaquín Urías, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Sevilla, ex letrado del Tribunal Constitucional y autor de numerosos estudios y publicaciones como activista en la defensa de los derechos humanos.
Comunicado de Europa Laica al respecto👇
Y aquí tenéis el programa, tanto en audio como en vídeo:
Y recordad que, para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.
Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.
0 comentarios