La Unión Europea, en su campaña “Europa eres tú”, ha publicado en los meses previos a que el Gobierno español asuma la Presidencia del Consejo de la UE entre julio y diciembre de 2023 los ideales que el Gobierno español continuará promoviendo con el objetivo de avanzar en la aprobación de paquetes legislativos en cuestiones clave como la energía, las relaciones comerciales con terceros países, el medio ambiente o el pilar social.
Esos ideales son “Derechos humanos, solidaridad y energía limpia”, “Paz, libertad e independencia energética”, “Democracia, diversidad, protección del clima” y “Unidad, seguridad y energías renovables”.
Sin embargo, para Ecologistas en Acción Andalucía, «la realidad contrasta con la propaganda» y por eso, han puesto en marcha la campaña ¡La Unión Europea no es como la pintan!
Según la organización ecologista, «la UE habla de pacifismo, pero promueve compras conjuntas de armas, el aumento del presupuesto militar, y políticas migratorias de la “Europa fortaleza” en las que las vidas de las personas nacidas en países empobrecidos han dejado de tener valor«.
También acusan a Europa de hablar de ecologismo, «pero se muestra incapaz de cumplir con las indicaciones de la ciencia para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C y continúa cediendo a los intereses de los grandes lobbies de la industria fósil«. O de hablar de feminismo y diversidad, «cuando sigue promoviendo políticas xenófobas, racistas, patriarcales, antisociales, precarizadoras, destructoras del medio ambiente e impulsoras de la desigualdad«.
Finalmente, Ecologistas en Acción acusa a la UE de hablar de “autonomía estratégica abierta”, cuando «es extremadamente dependiente de las materias primas de los países del Sur global y continúa exacerbando el saqueo de recursos con la firma de nuevos acuerdos de comercio e inversión que profundizan las injusticias y la desigualdad global«.
Por todo ello, a las puertas del comienzo de la Presidencia española del Consejo de la UE, Ecologistas en Acción ha lanzado un manifiesto para contrarrestar la narrativa de la UE y el Gobierno español, y exigir una Europa al servicio de la justicia social y para construir alternativas a la emergencia ambiental y no de los negocios.
0 comentarios