José Manuel Matencio.
Quisiera agradecer la oportunidad de dirigirme en nombre de la Plataforma por la Comisión de la Verdad que representa a las Asociaciones Aremehisa, Circulo de la Memoria, Germinal, Malenos en Mauthausen, Foro por la Memoria, Maestros por la Memoria, Sindicato Cobas, CNT de Córdoba, CC.OO. y Sindicato UGT, a todas las autoridades aquí presentes, así como a todas las personas aquí reunidas en este acto tan significativo como el que hoy conmemoramos de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe del 18 de Julio de 1936 y de la Dictadura franquista.
Y voy a empezar con una cita de Max Aub en Campo de los Almendros, que dice:
Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides, hijo, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su manera, como han podido, sin que les importara su incomodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, somnolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides, hijo, no lo olvides.
Nosotros, todos nosotros, somos estos hijos que no podemos ni debemos olvidar. Olvidarlos sería como el doble suplicio añadido después de aquella guerra y sus consecuencias. Por eso estamos hoy aquí, para no olvidar. Para recordar.
Quisiera, desde esta tribuna tener un reconocimiento para todas las autoridades e instituciones por estar aquí en este momento y que han contribuido a llevar el significado del golpe de Estado en este día que hoy conmemoramos, sobretodo porque es necesario recorrer un camino que está siendo demasiado largo y penoso para hacerlo solos. Malo sería si las instituciones no contaran con las Asociaciones Memorialistas que han llevado este peso histórico hasta hace muy poco, solas. Nos necesitamos y nos tenemos que complementar llevando esta tarea adelante que sabemos que no es de hoy para mañana. Y que estos pasos de hoy, es evidente que los estamos dando, pero ha llegado el momento en el que hay que seguir adelante. Por las Asociaciones, en este caso la Plataforma por la Comisión de la Verdad, no va a quedar. Y me consta que por las demás asociaciones, tampoco.
Es necesario, y lo decimos hoy aquí delante de todas las Instituciones, dotar de recursos y presupuesto adecuado para cumplir con plenitud con las víctimas del franquismo y es inexcusable cualquier dilación en el tiempo, por eso, os pedimos, pero también os exigimos como representantes nuestros que sois, que no cejéis en este empeño de que las victimas tengan su lugar sagrado junto con sus familiares, para así recordarlos dignamente. Son muchos los andaluces que están aún en las cunetas, y son más de 4.000 cordobeses y cordobesas que están sin identificar en los cementerios de la Salud y San Rafael. El proceso de exhumación debe realizarse según los protocolos internacionales, con presencia judicial y persiguiendo siempre la identificación genética de las víctimas.
Las Asociaciones Memorialistas y la organizaciones sindicales, llevan mucho tiempo trabajando en busca de familiares y personas desaparecidas, desde aquí vaya nuestro reconocimiento para la Asociación del Foro de la Memoria que ya en 2005 (y han pasado 13 años de ello) en La Guijarrosa y Santaella, llevó a cabo la primera exhumación que se realizó en nuestra provincia y en el conjunto de Andalucía. Contó con presencia judicial y culminó con la identificación de los asesinados mediante pruebas genéticas. También tenemos que hacer mención a la Asociación de Aguilar (ARHEMEISA) en la persona de Rafael Espino, hoy homenajeado aquí.; hemos visto en estos días anteriores al homenaje de hoy, el despliegue informativo de las Jornadas de Dejadme Llorar que ha sabido traer a Córdoba algunos de los mejores especialistas en la materia, todo esto ha sido gracias al esfuerzo de estas Asociaciones y de los miembros que las componen. Desde aquí animamos a todas ellas y a sus componentes a seguir impulsando este reconocimiento y este trabajo tan necesario; y, como llevamos diciendo, es necesario que la Ley de la Memoria se cumpla. Ponemos solo dos ejemplos donde la Ley aun no ha llegado: el primero es que hay colegios que todavía llevan nombre de personajes del franquismo; el segundo, la derogación de títulos honoríficos de militares franquistas que, Ayuntamientos salidos del régimen franquista, concedió: Queipo de Llano, José Varela, Cascajo, Sáenz de Buruaga, Aguilar Galindo, Conde de Valleyano y Girón de Velasco.
Nos congratulamos de los logros y avances impulsados por las Asociaciones Memorialistas y por la propia administración de la Junta de Andalucía, en el marco de la Ley de Memoria Democrática en el avance de las exhumaciones, y una cosa que es fundamental, la celebración en las aulas del Día de la Memoria Democrática. Hemos vivido demasiado tiempo sin saber la verdad, y desde la escuela, los institutos y la universidad, tenemos que seguir construyendo la verdad, tenemos que seguir impulsando la verdad, ya que hemos vivido demasiado tiempo con la falsa verdad impuesta por el franquismo, con el agravante de que durante mucho tiempo se impuso una desidia interesada en nuestra historia: Interesada en que no conociéramos nuestra verdadera historia.
Los nombres del capitán Tarazona como persona íntegra en el cumplimiento de su deber, y a Julián Caballero, como muestra de su compromiso en la guerrilla en su lucha contra los golpistas y por los ideales de la República, serán hoy también reconocidos.
Estamos satisfechos que hoy se homenajee a Francisco Moreno Gómez, que tantas cosas nos ha enseñado de nuestra historia, y al profesor Antonio Barragán Moriana estudioso de los movimientos sociales de Córdoba (y serán muchos más), ambos son referentes para el sustento de la verdad histórica y democrática de nuestra sociedad. Queremos hacer mención en este apartado a Camen Jiménez Aguilera (alumna de A. Barragán) que ha centrado muchas de sus investigaciones en la situación y la represión de la mujer en la guerra y durante el franquismo, valga aquí nuestra consideración.
En Jaén y Huelva se han digitalizado todos los Consejos de Guerra de todas las personas de estas dos provincias. Queremos hacer aquí un llamamiento al Sr. Presidente de la Diputación para ponernos mano a la obra en esta tarea. Cuando quiera nos podemos sentar y perfilar el trabajo, sin mucho coste para la institución, para llevarlo a cabo y traer digitalizado los Consejos de Guerra desde el Archivo Militar de Sevilla, con ello tendremos a la disposición de los ciudadanos de la capital y provincia un material absolutamente necesario e indispensable para seguir recuperando la Verdad y la Memoria, algo que en el caso de los profesores hoy homenajeados y a investigadores y profesionales, le será muy útil y necesario para seguir sus estudios sobre Córdoba y su provincia. El relato de nuestra historia será distinto cuando pongamos a disposición de ciudadanos y ciudadanas material tan valioso. Hay que seguir construyendo la verdad, ya el franquismo nos impuso durante demasiado tiempo “su verdad”. Y es que este relato no lo podemos dejar más tiempo, nuestras generaciones de jóvenes lo necesitan para conocer la historia que sus padres no supieron contar y sus abuelos no pudieron contar. Y es que no se puede tener horizonte hacia donde caminar si desconocemos el camino que hemos recorrido hasta llegar donde estamos. La memoria de todos aquellos que sufrieron cárceles, penalidades y muerte en no pocos de ellos, nos exige hoy este compromiso.
0 comentarios