Nuevo programa de la matinal del sábado en Paradigma Radio, conducido por Inés Fontiveros y Álex Castellano, y que nos traen el estudio Félix Ortega las noticias más importantes desde el punto de vista social.

Vuelve Guillermo Contreras a hablarnos de la mayor preocupación que deberíamos tener hoy en día la raza humana: el punto de no retorno en el que ecológicamente ha entrado en planeta. Guillermo, como todos los sábados, nos trae optimismo para revertir esa situación. Pero ese optimismo no tiene otra opción que ir ligado o basado en medidas directas desde ya. Medidas posibles, factibles y que, como se demuestra a diario, sólo dependen de la decisión de ponerlas en práctica. No sólo por las instituciones, sino por la ciudadanía en general. Hoy nos habla de medidas en esta línea tomadas por el Gobierno Balear. Y nos habla del proyecto conjunto de Ecologistas en Acción Córdoba con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara “Barrios por el Clima”, que recientemente ha estado en el Campo de la Verdad. Guillermo pone el dedo en la llaga: el número de árboles que se plantan en Córdoba es ridículo.

Rafa Carmona, presidente de la  A.V. Santuario nos cuenta como se ha organizado la XXXIII Carrera Popular “Manuel Sánchez Arroyo” superados los inconvenientes de funcionamiento de la Delegación de Deportes, se va a realiza mañana y que cuenta con 800 inscripciones. Es el segundo año con el nombre de “Manuel Sánchez Arroyo” en honor y reconocimiento de un vecino comprometido con el barrio y el deporte, en la que participan todos los colegios públicos del Distrito, llamando la atención la no participación de los colegios privados.  La carrera dará comienzo a la 10 de la mañana en la C/ Nuestra Señora de Belén, organizada por las Asociaciones Vecinales del El Arenal y Santuario.

Últimamente estamos conociendo cómo jóvenes cordobesas están triunfando en el mundo de la literatura. Alba Oliva es una de ellas. Titulada en Bellas Artes, en Magisterio por la especialidad de Música, pintora, pianista, escritora, directora y protagonista de dos cortometrajes a los que también les pone la música. Un talento artístico que ha derivado ahora en la publicación del libro “El color del ritmo”, novela sobre la mente humana, y sobre esa relación cuerpo-mente que es el tema principal de nuestra conversación hoy con ella.

Noticias breves. Resumen por las noticias más destacadas desde el punto de vista social y que han sido publicadas en www.paradigmamedia.org. De entre ellas, aprovechamos dos temas para llamar para que nos los amplíen dos de sus protagonistas: José Antonio Naz, de Córdoba Laica, quien nos expresa su opinión sobre la afirmación del Papa de que la Iglesia debe pagar el los impuestos que legalmente le corresponden. Y Paco Cáliz, que nos anuncia las jornadas que se celebrarán el próximo sábado día 13 de abril en el Centro Cívico La Foggara de la Barriada de Palmeras, organizadas por la Asociación Andaluza Barrios Ignorados.

Otro sábado más tenemos uno de los espacios más esperados de nuestro programa: La tertulia. Hoy con María José Moruno, con Rafael del Castillo y con Miguel Santiago. En esta ocasión nos hablan de las cloacas del Estado, y cómo, a pesar de que se ha descubierto que un gobierno use la maquinaria de un estado para perjudicar a sus contrincantes políticos (en este caso a Podemos), el resto de partidos han callado. También hablamos de las palabras del papa Francisco sobre la necesidad de que su Iglesia pague los impuestos que le correspondan, en este caso en especial, el IBI.

A través de nuestro compañero José Manuel Matencio, llega hoy a Paradigma Loli Portero, activista de la Asociación Entre Quijote y Sancho y otros colectivos y movimientos, que, esta misma noche, impartirá una charla en la sede de dicha Asociación sobre “El Estado del Bienestar”. Momento oportuno para tratar este tema cuando, tras el consenso después de la II Guerra Mundial, volvemos a ver cómo perdemos esos pequeños avances nunca consolidados.

A punto de salir la Segunda edición de la “Guía y glosario de buenas prácticas del uso no sexista del lenguaje” para nuestro vecinos y vecinas, se están distribuyendo por las asociaciones vecinales y para informarnos están con nosotros Carmen Olmo y Lilith Tapias en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

Y terminamos como cada sábado con música, con el espacio que nos trae nuestra querida Pepa Pérez. Una canción que nos trae a la memoria uno de los últimos trágicos, tremendos episodios del franquismo. “Al Alba” nos recuerda los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 a cinco personas que fueron las últimas ejecuciones del franquismo, a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país. El dictador, incluso, tuvo la soberbia necesaria para no coger la llamada del Papa Pablo VI que le iba a pedir clemencia, diciendo que no podía atenderle porque estaba descansando. Pepa nos trae hoy las versiones de Rosa León, de José Mercé, de Mecano y del autor, Luis Eduardo Aute. La emoción se palpa en nuestras amigas Pepa e Inés y en Álex.