Antonio Maíllo. “Estamos muy preocupados con el Informe del Centro de Seguridad Nacional advirtiendo de la filtración de agua de lluvia en la celda 29 del Cementerio del Cabril.

El Coordinador Andaluz de IU mostró su preocupación por este asunto. “Tenemos que saber, la sociedad cordobesa y andaluza tiene que saber cómo se ha podido producir esa filtración y por tanto cómo no se han activado mecanismos de seguridad, de prevención sobre un hecho que se produjo en diciembre de 2017”.

Por tanto “estamos ante la necesidad de conocer por parte del Gobierno andaluz, cuál es la información de la que dispone, cómo es posible que se haya producido y qué medidas se han adoptado”.

Maíllo sorprendido del hecho que se haya  producido una filtración ” en una celda que debe estar absolutamente blindada”. Aunque se han enviado mensajes de tranquilidad ” lo que sí es evidente que es un riesgo en sí mismo que no se prevea que se pueda producir”. “Un hecho fundamental en el Plan e Seguridad del Cabril es evitar al 100% ningún tipo de filtración”.

Maíllo también ha hecho constar  su preocupación en si se produce una filtración hacia dentro también puede hacerlo hacia fuera con el riesgo que eso conlleva.

En este sentido Izquierda Unida Andalucía ha anunciado que van a plantear una  iniciativa en la próxima Comisión de Medio Ambiente de Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía. “Es necesario abrir el debate y pedir explicaciones al Consejero del ramo para que nos explique cuál es la información que tiene”. “Cómo se ha podido producir, qué medidas de prevención se han producido”.

Insistiendo en la preocupación Maíllo afirma “estamos ante un hecho muy grave”. Y que la fuga producida “en ninguno de los casos supuestos de Plan de Seguridad se contemplaba y por tanto hay una falta de previsión y una falta de blindaje”.