El pasado día 12 de diciembre se celebró en el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid la vista por la denuncia al Servicio Empleo Público de Estatal (SEPE) por el Cumplimiento de la Carta Social Europea en suficiencia de Rentas. En concreto, se denunció la cuantía del subsidio de mayores de 52 años, que es de 430 euros. La mencionada Carta Social Europea exige que ninguna prestación esté por debajo del umbral de pobreza, 710€ para 2017, que fue cuando Enrique Castro, miembro de la Coordinadora de Desempleadas y Precarias de la Comunidad de Madrid, presentó la demanda.
Esta demanda es una de varias presentadas y está incluida dentro en la campaña #ReclamaCartaSocial puesta en marcha por la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad.
La campaña #ReclamaCartaSocial tiene el objetivo de denunciar que el estado español, a pesar de haber firmado y ratificado la Carta Social Europea, (Turín, 18 de Octubre de 1961) no está cumpliendo con ella. El Comité Europeo de Derechos Sociales viene estableciendo desde 1996 la no conformidad con la Carta de la legislación que desarrolla el Art. 13.1 de la Carta Social Europea.
Este Comité reitera que las prestaciones son adecuadas siempre y cuando no se hallen por debajo del umbral de la pobreza, lo que no se cumple en ninguna comunidad autónoma española, en materia de rentas mínimas. La campaña entiende que si ésto es así para la última prestación, debe serlo también para el resto de las prestaciones, máxime cuando la de desempleo es amparada por la Constitución como prestación específica.
La falta de firma y ratificación del Protocolo de Reclamaciones Colectivas ha obligado a presentar demandas a los juzgados de manera individual por todo el territorio español haciendo uso del derecho de convencionalidad. La campaña ha sido posible gracias a un crowdfunding, que financió los trípticos informativos, así como con las acciones en oficinas del SEPE y charlas a parados y precarios de los grupos de Marea Básica contra el Paro y la Precariedad de toda el Estado (Más información en: http://mareabasica.es/)
Con #Juicio_CartaSocial y el vídeo de Solidarias Tv que intentan viralizar con una campaña en redes sociales pretenden conseguir que los representantes públicos y el Gobierno asuman los compromisos que la firma y ratificación de la Carta Social tienen, y que es adaptar la normativa a los criterios de conformidad que el Comité Europeo de Derechos Sociales plantea en las conclusiones de los informes periódicos de revisión. Entre tanto, el objetivo es que el sistema judicial cumpla con su misión de dictar una sentencia favorable a la lógica de la aplicabilidad directa de los tratados internacionales firmados por España.
Dentro de la campaña #ReclamaCartaSocial ya hay precedentes de otras denuncias que han llegado a juicio:
- En Valladolid el Juzgado del Contencioso Administrativo 2 de Valladolid ha emitido sentencia favorable en la denuncia del compañero de Esteban de Parados en Movimiento, por la que la Junta de Castilla y León debe complementar por medio de ayudas sociales hasta el umbral de la pobreza estipulado por la Carta Social Europea. En este momento se está aún a la espera de la ejecución de la Sentencia solicitada al juzgado.
- En Madrid hay dos denuncias que tienen sentencia desfavorable. La primera de ellas, por pensión no contributiva, está recurrida al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, y la otra, una renta mínima de inserción, con sentencia desfavorable también de este tribunal, tiene interpuesto recurso de casación al Tribunal Supremo. Las justificaciones para no aceptar el control de convencionalidad no nos parecen suficientes, vulnerando por ello la jerarquía normativa que la propia Constitución proclama, por lo que esperamos que este recurso de casación presentado sea admitido
Como dice Manolo Cañada (Campamento Dignidad de Extremadura) en el siguiente vídeo «En España ha habido en los últimos años un auténtico colapso social«. Y las que más sufren este colapso dentro de los millones de personas precarias son las perceptoras de las rentas mínimas (y por supuesto las que reciben cero euros que son también muchísimas).
También os dejamos aquí las palabras de Hontanares Arranz, trabajadora social y activista de la Marea Básica a las puertas del Juzgado
Y, por último, el reportaje que, como los vídeos anteriores, nuestras compañeras del Programa Solidarias, con Marta Sánchez de Ron y José Antonio Bellón a la cabeza, han elaborado dentro de su habitual trabajo mediático admirable para dar voz e imagen a las luchas por la dignidad de las personas que pasan por el trance, desgraciadamente cada vez más frecuente y de más duración, de tener que percibir prestaciones públicas o incluso no poder percibirlas.
0 comentarios