• Cualquier persona que desee aportar alguna cosa más puede hacerlo en la sede de ACANSA.

La Asociación Cordobesa Amigos con los Niños y niñas Saharauis (ACANSA), es una asociación no Gubernamental de carácter no lucrativo, independiente, democrática, y pluralista, constituida en 1.994, y cuyos objetivos principales se encamina hacia la cooperación, ayuda humanitaria y solidaridad con el Pueblo Saharaui  y de manera especial a su infancia.

Tiene por objetivo aunar esfuerzos en fomentar y promover los lazos históricos y de amistad entre el pueblo saharaui y la población cordobesa, favoreciendo el conocimiento de los temas relacionados con el Sahara Occidental y cooperar al desarrollo social político y cultural del pueblo saharaui.

El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. Su primera edición ha sido el año 2001.
Está organizado en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades.
El SaharaMarathon incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.
Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 42 años.
42 años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país.
42 años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación.
Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.

Por este motivo, varios clubes de atletismo de Córdoba junto con ACANSA, desde hace varios años, colaboran con esta causa viajando a los campamentos de refugiados saharauis, llevando material deportivo y escolar y organizando actividades en centros educativos que este año será desde el 23 de Febrero al 2 de Marzo.

Realizar un proyecto a favor de del deporte y la solidaridad en el Sahara Occidental es un compromiso humano con el pueblo Saharaui. Un pueblo, que tras 42 años en el exilio, afrontando una dura lucha por su independencia en medio de las más duras condiciones físicas y materiales, actualmente la mayoría de la población Saharaui vive en los campamentos refugiados de Tinduf (Argelia) en uno de los desiertos más hostiles del mundo, pero a pesar de las duras condiciones climatológicas y la falta de recursos ha podido montar un estado con todas sus instituciones, gracias a la voluntad de su pueblo y la solidaridad y cooperación internacional. A pesar de todo, el pueblo Saharaui no ha olvidado nunca su cultura que mantiene a través de sus tradiciones años tras años, consciente de la importancia que para los refugiados, tienen las manifestaciones culturales y deportivas de su pueblo, de las hermosas tradiciones que a pesar del desarraigo de 42 años mantienen y conscientes también de la necesidad de salvaguardarlas y potenciar el desarrollo y la formación de nuevas propuestas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Información y concienciación de la problemática del pueblo saharaui.

2.- Colaboración con ACANSA (Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis http://saharacordoba.org/ ), así como dar a conocer los siguientes proyectos que realizan.

ACOGE UNA SONRISA, la idea central de este proyecto, que se viene realizando en Andalucía desde comienzos de los años noventa y en Córdoba desde 1994, consiste básicamente en la acogida, en nuestro caso por familias cordobesas, de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto, planteándose en un marco de solidaridad y de ayuda desinteresada con el fin de ofrecer unas vacaciones a estos/as niños/as que han nacido y viven en el desierto, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf. (Argelia).

CARAVANA POR LA PAZ, dotar al pueblo saharaui de alimentos básicos para el mantenimiento de una dieta equilibrada, subsanando en parte las graves deficiencias a las que se ven sometidos, evitando el aumento de mortalidad o la aparición de enfermedades derivadas de una dieta irregular

CREACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS, fortalecer las capacidades locales en materia de educación, deporte, ocio y tiempo libre de la población juvenil de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), así como concienciar a ciudadanos cordobeses de la problemática saharaui. En concreto se trabajarán alternativas de ocio y tiempo libre en materia deportiva y de lectura.

3.- Recogida de material educativo y deportivo para llevarlo a los campamentos de refugiados durante la semana de la SAHARAMARATHON.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.- En colaboración en el departamento de Educación Física del IES La Fuensanta, organizar en horario lectivo, alguna actividad con los alumnos para fomentar la cooperación de nuestro instituto con el pueblo saharaui, explicación de en que consiste y cual es el objetivo de correr una maratón en el desierto, así como aprender a valorar lo que tenemos.

2.- En colaboración en el AMPA El Pocito del IES La Fuensanta, organizar una charla en horario de tarde para sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre su situación del pueblo saharaui. A través del AMPA también se invitara al resto de asociaciones de madres y padres de otros institutos para que puedan asistir.

3.- En dichas actividades se contará con material audiovisual y se informará de la recogida de material educativo y deportivo que se entregará en diferentes centros escolares durante la semana de la SAHARAMARATHON.