La Ciudad de las Niñas y los Niños acoge este sábado un Yincana Científica dentro del proyecto ‘Aprender jugando’

  • Está pensada para que participen niñas y niños de todas las edades y se compone de 10 pruebas relativas a juegos y retos científicos.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento y presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, ha presentado junto a Jorge Alcántara, miembro del departamento de Didáctica de Ciencias Sociales y Experimentales de la Uco, la Yincana científica que acogerá este sábado, 1 de diciembre, la Ciudad de las Niñas y los Niños, que está pensada para todas las edades y que la componen 10 pruebas relativas a juegos y retos científicos.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, se enmarca en el proyecto ‘Aprender jugando’, el cual se inició hace año y medio y que tiene por objetivo conjugar el ocio con el potencial educativo, sobre todo desde el punto de vista científico, que posee la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Según han explicado tanto Pernichi como Alcántara se trata de 10 pruebas relativas a juegos y retos científicos, relacionadas, entre otras, con el conocimiento de plantas, con reproducir distintos modelos de moléculas o con localizar varias especies de aves que habitan en la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Las pruebas podrán ser realizadas en el orden que se prefiera. Cada vez que se supere una, se pondrá un sello en el casillero que se encuentra en el interior del folleto explicativo que se entregará en la entrada y, si se finalizan al menos 5 pruebas, se galardonará con un diploma.

Además de las pruebas, el público asistente podrá disfrutar de actividades científicas demostrativas, como El paracaídas (especialmente pensado para niños y niñas de la etapa educativa infantil), El bingo matemático, La física del tiovivo y La Explosión de palillos. Estos juegos demostrativos serán anunciados por megafonía en momentos puntuales durante la feria.

Cabe recordar que en el proyecto ‘Aprender jugando’ participan la delegación de Medio Ambiente, el IMGEMA, la UCO, la

Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica, así como diferentes centros educativos de toda la provincia.

Información sobre las 10 pruebas:

Departamento de Educación del IMGEMA

Plantas en clave: Actividad mediante la cual se darán a conocer y se identificarán los árboles de nuestro entorno, gracias al borde, la forma y el tamaño de sus hojas.

Conoce las plantas: Juego de pistas que ayudará a las personas participantes a identificar las plantas de la Ciudad de los niños y las niñas.

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba

Moléculas: Se trata de reproducir los modelos de moléculas propuestos según edades, desde la molécula de agua hasta el aminoácido alanina, utilizando materiales reciclados y biodegradables.

Pájaros: En esta actividad, niñas y niños tendrán que pasear por el parque intentando localizar distintas especies de pájaros que habitan en la Ciudad de los niños y las niñas.

Grupo Maestros/as por la Ciencia

Saca la lata: Mediante un juego de habilidad se trabajará el fenómeno físico de la presión.

Palillos equilibristas: Por medio del ingenio y la habilidad, se tratarán conceptos como centro de gravedad, centro de masas y equilibrio.

Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) THALES

Tangram: Para culminar esta prueba se han de reproducir figuras con las piezas del puzle, como animales, casas, montañas, etc.

Vaya triángulo: Este juego consiste en colocar números de 0 a 9 en las aristas, de manera que la suma en cada arista o lado sea la misma.

Asociación de Profesorado por la Cultura Científica de Córdoba

Cuando el agua suena, ciencia lleva: Se trata de varias pruebas relacionadas con el agua, por ejemplo, pasar agua de un vaso a otro a través de una cuerda, medir el flujo de agua del tornillo de Arquímedes (juego instalado en el parque), o sujetar agua en un vaso boca abajo con una tarjeta.

Vaso de Tántalo: Este juego consiste en la construcción de un vaso o sifón de tántalo en un tiempo determinado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.