Hablamos de Historia
La Contrarmada Inglesa tampoco fue invencible

Episodio 2×02 del Podcast de Historia «Legio IX Radiofónica» realizado por Rafael Cortés, Antonio Murillo y Daniel Caparrós, graduados en Historia.

15 octubre, 2021

El segundo programa del Podcast «Legio IX Radiofónica» de esta temporada está dedicado a la Armada Invencible de 1588 y la Contraarmada Inglesa de 1589. En él analizamos tanto la campaña española de 1588 como la que un año más tarde tuvo lugar por parte de los ingleses, los cuales pretendían tomar varios puntos en el territorio peninsular. La Grande y Felicísima Armada, más conocida como la Armada Invencible (nombre que recibe por parte de los ingleses como ataque propagandístico) ha pasado a la Historia como uno de los mayores fracasos de la marina española, siendo al mismo tiempo, uno de los mayores éxitos de Inglaterra contra su enemigo histórico.

Este programa pretende enfrentar la visión que la historiografía inglesa ha conseguido implantar en el ideario colectivo no solo de Inglaterra, sino también entre los propios españoles. Nuestra labor, como ya sabrán nuestros oyentes, es acabar con los bulos históricos, los malos usos de la Historia y la instrumentalización de la misma para fines políticos alejados de la realidad que pretenden proyectar intereses nacionalistas.

La campaña de la Grande y Felicísima Armada puede y debe entenderse como un fracaso dentro del contexto de la guerra anglo-española, ya que no logró sus objetivos principales enfocados a la invasión de Inglaterra. No obstante, dicho fracaso no fue ni en número de perdidas humanas ni en número de perdidas navales tan desmesurado como nos cuenta la historiografía inglesa, ni tampoco se debió a una derrota estrepitosa en un enfrentamiento directo con la flota enemiga. Muchos fueron los motivos del fracaso de esta campaña, los cuales analizamos en nuestro programa, pero sin duda debemos tener en cuenta dos de ellos en cuestión: el temporal y la incapacidad de adhesión a la flota española por parte de las tropas de Tercios de Flandes que estaban al mando de Alejandro Farnesio. Sin duda, el viaje de retorno de los barcos españoles significó el verdadero golpe de gracia a la flota hispana del rey Felipe II.

Un año después, una Inglaterra recelosa que temía la vuelta de los españoles decidió emprender esta vez una invasión a la Península centrándose en tres objetivos principales: La Coruña, Santander y Lisboa. Los ingleses pretendían acabar con el resto de la flota española superviviente de la Gran Armada y colocar en el trono de Portugal a Antonio de Crato, prior de Crato, para salvaguardar sus intereses. Los principales responsables de esta campaña fueron el conocido corsario Francis Drake en calidad de almirante y John Norreys como general, estaba financiada principalmente por la inversión privada de estos, superando el dinero cedido por la propia reina Isabel I.

Los ingleses no solo no lograron cumplir ninguno de sus objetivos, sino que además superaron con creces las perdidas humanas y de navíos que en el caso de la Gran Armada. El fracaso fue aún mayor que en el caso español y no dejaron de sucederse las deserciones, ataques poco organizados y derrotas constantes contra las férreas defensas españolas y portuguesas, destacando concretamente la defensa de La Coruña y la participación en la misma de personajes como María Pita, que pasó a convertirse en una heroína en el ideario nacional español.

Para nosotros es importante hacer entender que ambos sucesos forman parte de un mismo conflicto militar, que los datos a pesar de no ser exactos nos demuestran una gran diferencia en cuanto a las perdidas de ambas intervenciones y que la historiografía inglesa se ha dedicado a maquillar, ya desde los propios escritos que encontraron los españoles tras la huida de los ingleses, las pérdidas sufridas por las dos partes y el desarrollo de los acontecimientos. Como siempre desde Legio IX Radiofónica intentamos confrontar a aquellos que pretenden aleccionar y vender de forma hegemónica un discurso basado en los intereses políticos que proyectan una Historia irreal, así como atacar tanto el halo legendario de estos sucesos ya sea desde una perspectiva más cercana a la leyenda negra o a la leyenda rosa.

Para conocer todos los datos en detalle y pasar un buen rato como siempre, os animamos a escuchar este podcast.

Referencias:

  • Conferencia: La Contra Armada inglesa (1589) | Enrique Martínez Ruiz (Youtube).
  • Conferencia: La Gran Armada de 1588: desmontando mitos | Magdalena de Pazzis Pi Corrales (Youtube).
  • Gorrochategui, Luis (2020) Contra Armada. La mayor victoria de España sobre Inglaterra.
  • Gorrochategui, Luis (2016) Contra Armada La mayor catástrofe naval de Inglaterra.

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

Andalucía bonificará al 100% el impuesto de Patrimonio, lo que en la práctica equivale a su supresión. Esto significa que unos 16.000 millonarios andaluces, sólo el 0,2% de la población, dejarán de pagar de pagar este impuesto, lo que puede acarrear un aumento de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.