La Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos 2018 al colectivo “Barrios ignorados”

De forma anual, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Delegación de Córdoba de la APDHA otorga el Premio Derechos Humanos a aquellas entidades y/o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en nuestra provincia.

Este año 2018 la asamblea de socios/as de la APDHA en Córdoba ha querido que dicho galardón recayera en el colectivo “Barrios Ignorados”. Con ello hemos querido reconocer el gran papel que esta iniciativa social ha jugado durante los últimos 12 meses (y en toda su trayectoria) en la movilización de la ciudadanía cordobesa que reside en los barrios más empobrecidos de la ciudad en la lucha contra las injusticias estructurales en las que se fundamentan estas situaciones de exclusión.

Es especialmente destacable la labor de empoderamiento de los vecinos/as de estas barriadas llevada a cabo por “Barrios Ignorados”, haciéndolos a ellos/as protagonistas y portavoces de sus problemas y reivindicaciones. Trabajan también de forma constante para que las políticas sociales públicas se realicen a partir de la participación activa de las personas involucradas. Por último reseñar que la educación es un elemento esencial en la actuación del colectivo, ya que el fracaso escolar generalizado en los barrios cordobeses con problemas de exclusión desemboca en una falta de formación en sus jóvenes que les condena a altas tasas de desempleo, precariedad laboral y pobreza, coadyuvando ello a la desestructuración familiar y a los problemas de convivencia social.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo lunes 10 de diciembre a las 19.30 h, en el salón de actos del IES Maimónides.

Foto: El barrio de “Las Palmeras” es el quinto más pobre de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.