La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativoapartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Situa su foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde este lugar nos convertimos en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo.
Su meta es una buena vida para todos los seres vivos y el planeta, apoyada por un sistema económico orientado al Bien Común. La dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y transparencia son elementos sustanciales para ello. Se entiende como un proceso abierto en cuanto a sus resultados, participativo, de crecimiento local aunque de efectos globales.
El Balance del Bien Común es la herramienta técnica de medición que contabiliza y visibiliza las buenas prácticas, de entidades públicas o privadas, tales como organizaciones, empresas, instituciones públicas o municipios. El corazón de nuestro movimiento ya que nos permite reconocer el mapa global de donde estamos, definir nuestro campo de trabajo y obtener un plan de mejora y su hoja de ruta. Un ejercicio esencial de motivación continua y optimización de nuestros recursos para conquistar nuestro verdadero potencial.
La Economía del Bien Común tiene un nodo o campo de energía en Córdoba que inició su actividad en noviembre de 2015 y desde entonces participamos, colaboramos y fomentamos dentro del grupo iniciativas que nos ayuden a trabajar, profundizar y difundir la EBC a todos los niveles: formación, difusión, debate, relación con empresas y emprendedores, instituciones, municipios y ámbito político para la sensibilización hacia un modelo que sitúe a las personas en el centro de nuestra economía.
Para más información: cordoba@economia-del-bien-comun.es
0 comentarios