La Economía del Bien Común: desafío universal

La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativoapartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Situa su foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde este lugar nos convertimos en palanca de cambio a nivel económico, político y social, un puente entre lo viejo y lo nuevo.

Su meta es una buena vida para todos los seres vivos y el planeta, apoyada por un sistema económico orientado al Bien Común. La dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y transparencia son elementos sustanciales para ello. Se entiende como un proceso abierto en cuanto a sus resultados, participativo, de crecimiento local aunque de efectos globales.

El Balance del Bien Común es la herramienta técnica de medición que contabiliza y visibiliza las buenas prácticas, de entidades públicas o privadas, tales como organizaciones, empresas, instituciones públicas o municipios. El corazón de nuestro movimiento ya que nos permite reconocer el mapa global de donde estamos, definir nuestro campo de trabajo y obtener un plan de mejora y su hoja de ruta. Un ejercicio esencial de motivación continua y optimización de nuestros recursos para conquistar nuestro verdadero potencial.

La Economía del Bien Común tiene un nodo o campo de energía en Córdoba que inició su actividad en noviembre de 2015 y desde entonces participamos, colaboramos y fomentamos dentro del grupo iniciativas que nos ayuden a trabajar, profundizar y difundir la EBC a todos los niveles: formación, difusión, debate, relación con empresas y emprendedores, instituciones, municipios y ámbito político para la sensibilización hacia un modelo que sitúe a las personas en el centro de nuestra economía.

Para más información: cordoba@economia-del-bien-comun.es

2 comentarios sobre “La Economía del Bien Común: desafío universal

  • el 24 diciembre, 2018 a las 09:04
    Permalink

    La Economía del Bien Común es una iniciativa extraordinaria capaz de generar todo un sistema de medición y evaluación de gestión, a través de indicadores, que prima los valores éticos, sociales y ambientales. ¡Ojalá nuestras administraciones públicas se abran a esta innovación en la gestión, tan pertinente como necesaria!

    Respuesta
  • el 28 diciembre, 2018 a las 17:09
    Permalink

    Ya me gustaría que Córdoba sea pionera en la Economía del Bien Común.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.