La Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara pone en marcha la campaña “Mi barrio con otra mirada” Contra la Violencia Machista

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, con el apoyo y colaboración de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se suma a las actividades que durante el mes de noviembre se realizan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En la campaña “Mi barrio con otra mirada”, Al-Zahara hace una llamada a la vecindad sobre la realidad social discriminatoria, plagada de comportamientos y actitudes que generan violencia hacia las mujeres, envolviendo nuestros hábitos y comportamientos cotidianos sin que sean percibidos como tales.

Desde las buenas prácticas contra la violencia, queremos fomentar el apoyo, la ayuda, la solidaridad y la denuncia activa; que cada familia, cada vecino y vecina sienta que puede y debe hacer para contribuir a lograr los grandes cambios que la sociedad necesita. La mujer que sufre violencia está rodeada de personas que, de una manera u otra, conocen ese sufrimiento, sin que por ello actúen para detenerlo o impedirlo. Por eso deseamos cambiar la actitud del “no sé nada” y “no puedo hacer nada” por un “te entiendo”, “qué puedo hacer por ti”.Desde Al-Zahara proponemos a vecinos y vecinas que tengan la sensibilidad alerta en la identificación de lo que es violencia. Queremos que la denuncia no recaiga sólo en la responsabilidad de la víctima y apelamos al deber de ayuda básica que cualquiera puede prestar.

El lema “Vecina, no estás sola” favorece el mensaje de las buenas prácticas contra la violencia abriendo las puertas de nuestros hogares, creando lugares de refugio moral o físico para que las víctimas no se sientan aisladas de su vecindad y ayudando a que las mujeres víctimas sean protegidas por las personas más cercanas.

Esta campaña va dirigida a contribuir en el desarrollo de una sociedad transformadora, madura, capaz de asumir lo colectivo del problema de la violencia y ayudando a erradicar sus causas.

En nuestra sede, en las sedes vecinales y en aquellos lugares que usamos como colectivos sociales, se colgará un cartel que nos identifique como “espacio sin violencia”. Asimismo, la vecindad dispondrá de colgadores para puertas que señalen sus hogares como espacios seguros y abiertos a ayudar a las víctimas de violencia machista; se distribuirán también marcapáginas con el mismo lema y la información básica para ayudar a las víctimas y a las 

personas testigos de actos que quieran denunciar. Al mismo tiempo desde Al-Zahara animamos a las asociaciones vecinales y al vecindario en general a participar en la manifestación del 25 de noviembre, convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.