La Filmoteca de Andalucía proyectará el 17-E “El silencio de otros” en colaboración con la Plataforma por la Comisión de la Verdad

José Manuel Matencio Ojeda.

TARDES DE CINE EN LA FILMOTECA. “EL SILENCIO DE OTROS”

El jueves día 17 a las 19:30 horas, organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad en colaboración con la Filmoteca de Andalucía se proyectará en la misma Filmoteca, la película-documental “El silencio de otros“.

“El silencio de otros” revela la lucha silenciada de las víctimas del franquismo que, a día de hoy, continúan buscando justicia.
Filmado a lo largo de 6 años, con un estilo directo e intimista, la película acompaña a víctimas y supervivientes del régimen a medida que se organiza la “Querella Argentina”.

DICE CARLOS BOYERO EN EL PAÍS EN UN ARTICULO QUE LE PONE NOMBRE, Y ESTE ES: HISTORIAS DE LA INFAMIA.

Cuentan que el público del Festival de Berlín sintió horror y emoción al ver este documental.
Ese país vivió el proceso de Nuremberg, algunos de los planificadores y jefes de una de las mayores barbaries de la historia de la humanidad, fueron juzgados y condenados, reconocidas las víctimas y aleccionados los vencidos habitantes para que un monstruo llamado nazismo no volviera a adueñarse de Alemania nunca más.

Yo, al vivir en España y poseer múltiple información sobre las injusticias, las salvajadas y los impunes delitos de los que habla este testimonio, me siento menos impresionado que el público berlinés, pero celebro mucho que tantas e intolerables víctimas narren delante de una cámara sus muy humanas reivindicaciones, dejen testimonio de un sufrimiento alargado, hablen de los torturadores que les masacraron y que intolerablemente siguen disfrutando del esplendor en la hierba, vomiten sobre amnistías inadmisibles, tengan el sueño cada vez más cercano de que los culpables de sus males se sienten alguna vez ante un tribunal de justicia. Y están bien ensambladas, no chirrían, las tres historias sobre la duradera infamia que ha padecido gente que exige reparación moral.

NOS ACOMPAÑARÁ EN LA SALA, PAQUI MAQUEDA , QUE PARTICIPÓ COMO ACTUANTE EN EL RODAJE DE “EL SILENCIO DE OTROS”, Y CONTESTARÁ A LAS PREGUNTAS QUE SE LE PLANTEEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.