Os dejamos el episodio 255 de Barrio Canino, un programa de monográficos y entrevistas a movimientos sociales, cultura y música que emiten nuestros amigos y amigas de Ágora Sol Radio.

 

Esta semana les acompaña en el estudio Francesc Tur Balaguer, autor del libro «La historia vaciada: minorías olvidadas del siglo XX», publicado por la Editorial Decordel.

Es esta una historia verdaderamente vaciada, de perdedores, de anónimos, sin rédito político ni monumentos en las calles, y en muchas ocasiones, con fuentes historiográficas muy difíciles de rastrear. Hablamos de la historia de las minorías en el primer tercio del siglo XX, en Europa.

De la mano de Francesc, traen un puñado de historias con un hilo común, tal y como advierte Dolors Marín en el prólogo de este libro: «cada caso nos muestra la lógica y el funcionamiento de todo el sistema, como ente autónomo, como sistema ordenado de dominación y represión al que acompaña el discurso ideológico y político elaborado desde el centro y contra las periferias de todo tipo».

La represión a la homosexualidad viene de muy antiguo, y aún dura hoy en el presente. En las primeras décadas del siglo XX, tras el golpe de estado de 1923, el propio Primo de Rivera proclama el carácter viril del movimiento militar estableciendo un claro paralelismo entre españolidad y virilidad, e institucionalizando la represión a la homosexualidad, avalada por las teorías científicas del mismísimo Doctor Gregorio Marañón. Posteriormente con la Ley de Vagos y Maleantes, en 1933, la homosexualidad deja de ser delito, aunque la represión adquiere otras formas. Ya seas Federico García LorcaMiguel de Molina o un ciudadano anónimo de a pie, si tienes pluma, serás perseguido.

Hablan también de una de las minorías olvidadas durante el régimen de Adolf Hitler al frente del Reich. ¿Qué pasó con los negros en Alemania? Si si, en Alemania, igual que en Francia y Reino Unido había una población de afroalemanes, estimada entre 5.000 y 20.000 personas. la gran mayoría proveniente de las colonias alemanas en África. Con la llegada de Hitler al poder, los conocidos despectivamente como Bastardos de Renania, vieron su destino truncado, con la aprobación de medidas que prohibían la música de tambores, como el jazz, y posteriormente incluso el emparejamiento con otros alemanes.

Repasan también el debate que tuvo lugar durante la II República sobre el tema de la prostitución: prohibicionismo, reglamentarismo o abolicionismo. Todas las vías posibles se han ensayado en algún momento y ninguna de ellas ha dado buen resultado. Un apasionado debate parlamentario que desembocó en la aprobación de un decreto en 1935 que no dejó satisfecho ni a feministas, ni a comunistas ni a socialistas.

Y ya llegando a la Guerra Civil Española, hablan también de la persecución a religiosos. Si, sabemos que esto ocurrió en la zona republicana, pero también se persiguió en la retaguardia de la zona nacional a los religiosos que no comulgaban con las tendencias marcadas por la Iglesia.

En el contexto de la Guerra Civil, hablan también de la violación como arma de guerra. Innumerables violaciones tuvieron lugar, en una práctica asumida como habitual, silenciada masivamente y difícil de cuantificar en su verdadera magnitud.

Entre otras historias tratan también la de otra minoría olvidada y de difícil documentación: los desertores de guerra y los pacifistas. Durante la I Guerra Mundial se documentaron muchísimos casos de deserciones, que sin embargo durante la II Guerra Mundial fueron silenciados. Un fenómeno que ocurría por igual en ambos bandos y que incluso hoy es difícil cuantificar.

Retrocediendo un poco más atrás en el tiempo del periodo que fijado, van hasta el siglo XIX para hablar de los espiritistas y sus propuestas progresistas. La Iglesia responde con una dura represión en la que queman libros y se prohíbe la diversidad de culto, mientras que los espiritistas se aproximan a los anarquistas y librepensadores de la época.

Un puñado de historias sobre represión a minorías recogidas en este libro, cuyo contenido se puede ampliar en los artículos publicados por Francesc Tur en el portal de historia Ser Histórico.

Francesc Tur Balaguer – Autor de «La historia vaciada: minorías olvidadas del siglo XX»

Tracklist:
01: El Tri – «Perro negro y callejero»
02: Mozart – «Fragmento mediúnico de sonata (feat. Érico Bomfim)»
03: Miguel de Molina – «La bien pagá»
04: Tracy Chapman – «Across the lines»
05: Barricada – «Sotanas»
06: Margarita Sánchez – «Si vas a Calatayud»
07: Tori Amos – «Me and a gun»
08: Juliette Gréco – «Le déserteur»
09: Mursego & Eten – «Zaude lasai»

Imágenes con licencia Creative Commons: