La izada de la bandera contra la violencia machista abre un mes de actividades bajo el lema “rompiendo las cadenas de la violencia”

César Pérez / Álex Castellano.

La actividad Rodea la Ciudad de la Justicia el jueves 15, una marcha en bicicleta el 17, paros de 5 minutos y la manifestación del día 25 coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia machista reconocido por Naciones Unidas, son algunos de los eventos que quieren contribuir a poner fin a la desigualdad y maltrato bajo el lema Rompiendo las cadenas de la violencia.

La Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres instalará mesas informativas entre el 12 y el 23 de noviembre en distintas zonas de la ciudad y de la provincia, para acercar a la ciudadanía la sensibilización contra la violencia de género y la necesidad de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres.

Reclamar una perspectiva de género y la formación necesaria en violencia de género para los profesionales de la justicia; un recorrido en bici que comenzará en la Glorieta de Almogávares y concluirá en la Plaza de la Corredera para sensibilizar a los cordobeses en esta lucha transversal, o sendos Plenos extraordinarios contra las violencias a las mujeres, los días 22 y 23 de noviembre, junto con paros de cinco minutos en centros de trabajo e instituciones, forman parte de este calendario feminista. La gran manifestación del 25 de noviembre partirá desde Jardines Adolfo Suárez (junto a Canal Sur) a las 12 horas y concluirá en la calle Capitulares a las puertas del Ayuntamiento.

Esta mañana, Paradigma Media ha querido dar voz a las numerosas personas que, desde la sociedad civil e instituciones, han participado de este nuevo hito del movimiento feminista en la ciudad de Córdoba.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha respondido a nuestro compañero Álex Castellano sobre el significado de un acto como el izado de esta bandera, “manifestando alto y claro la repulsa y condena a todo acto que genere desigualdad”. A renglón seguido, ha definido como “asunto capital la lucha y la sensibilización contra esa desigualdad en un mes como noviembre […] El Ayuntamiento de Córdoba, en representación de todos los cordobeses y cordobesas va a volver a mostrar su sensibilidad contra esta lacra social, y lo va a hacer de la mano de la plataforma […] El objetivo fundamental es coseguir que Córdoba sea esa ciudad libre de violencia hacia las mujeres”.

Rosa Quirós, portavoz de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres considera este acto “fudamental para una lucha en la que llevamos ya 21 años para que se equipare la mujer y el hombre en derechos”. Dulce Rodríguez, otra de las portavoces, manifiesta que “los colectivos de mujeres, la plataforma y el Ayuntamiento un año más unen fuerzas para luchar contra la violencia visualizando a través de una bandera que queremos un ciudad libre de violencia e igualitaria”.

Ana Naranjo, candidata de Adelante Andalucía por Córdoba, nos trasladó la importancia de estos actos “ya que las mujeres estamos trabajando gratis por esa brecha salarial desde antesdeayer [3 de noviembre] hasta final de año. Seguimos teniendo un 25% de brecha salarial entre los hombres y las mujeres en este país, es una situación a resolver junto a otros derechos que reivindicamos, como el derecho a nuestra protección, a nuestra seguridad. También necesitamos una formación específica para jueces y fiscales y una memoria económica para esa ley de violencia machista” que está impulsando la Junta de Andalucía. “Actos como este sirven para concienciarnos a todas y a todos que tenemos que seguir trabajando y movilizándonos por defender nuestros derechos”.

Vicky López, concejala de Ganemos Córdoba, afirma que el “acto significa que somos un ayuntamiento comprometido contra la violencia machista”, y ha querido agradecer la labor de la plataforma, “espectacular, y no solo en la ciudad, sino también en la provincia”. Pero “estos actos no se pueden quedar solo en lo simbólico, está muy bien desplegar una bandera, pero además tenemos que poner los recursos adecuados -dentro de las pocas competencias que tienen los ayuntamientos ahora mismo- para luchar contra la violencia machista y reclamar, como marca el pacto contra la violencia de género, que se nos devuelvan esas competencias que teníamos los ayuntamientos para poder luchar contra esta lacra”.

En coordinación con la plataforma, colectivos de la provincia replicarán -efectivamente- la instalación de mesas informativas en distintos pueblos, como Lucena, Doña Mencía, Posadas, Nueva Carteya, Montemayor, Hornchuelos, Cañete de las Torres y Pozoblanco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.