Según han denunciado en un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está instalando vallas que impiden el tránsito de caminantes y ciclistas a lo largo del Canal del Guadalmellato. La Plataforma Carril Bici reconoce que se trata de vías de servicio para el mantenimiento del Canal, pero aclara que «también son recorridos cómodos y muy consolidados para el uso y disfrute de muchas personas», y entienden se debería optar por su regulación y no por la prohibición.
Por eso creen que se debería integrar socialmente esta infraestructura ya existente y sostenida con fondos públicos, y compatibilizar y optimizar su utilización. Para ello proponen su integración urbana a su paso por Córdoba que entienden que podría generar nuevas oportunidades urbanísticas como la del Anillo Verde y formar parte de nuevos parques.
Esta arteria que atraviesa la ciudad de este a oeste es usada desde hace décadas para pasear, siendo especialmente aprovechada por personas mayores al carecer de pendientes y estar separada de la contaminación y el ruido del tráfico. También la usan los ciclistas para conectar de forma segura el núcleo urbano de la capital con la periferia: Alcolea, Villarrubia o Almodóvar.
La Plataforma ha puesto en marcha una petición de firmas, solicitando a la CHG que elimine las vallas instaladas y que, con las regulaciones y convenios que pudieran ser procedentes (con Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta, etc.), permita el uso de la vía de servicio del Canal del Guadalmellato para actividades tan saludables y sostenibles como caminar o ir en bicicleta.
Se puede firma la petición en http://chng.it/KDYTLw7K.
0 comentarios