La Plataforma Carril Bici, una vez conocido el Plan Integral de Movilidad para Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal de Córdoba, que contempla la implantación de una red de ciclocarriles y ciclocalles, animan a toda la población al uso la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Según dicho plan, las llamadas “Ciclocalles” van a compartir la circulación de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con vehículos a motor, por lo cual la Plataforma pide que se tenga en cuenta que:

  • La bicicleta y VMP tienen PREFERENCIA frente a los otros vehículos.
  • Es conveniente circular cerca del centro de la calzada (permitiendo el adelantamiento de otras bicicletas y VPM), pero no pegarse excesivamente a la acera. De esta manera seremos más visibles y evitaremos que un coche intente adelantar sin respetar la distancia reglamentaria y sin cambiar de carril.
  • Hay que hacerse ver. Sobre todo en horas nocturnas. Se aconseja el uso de luces y elementos reflectantes.
  • Solicitan que la Policía Local sea estricta en el control de la velocidad máxima establecida en 30 km/h.Así mismo proponemos que todos los centros de trabajo, especialmente los centros públicos (Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Centros Educativos y Sanitarios,..), faciliten y mejoren espacios de aparcamiento seguros y dignos para bicicletas.

Desde la Plataforma Carril Bici se hace un llamamiento a usar lo menos posible el coche. “Como consecuencia de la reducción del tráfico en las últimas semanas, el aire en Córdoba es ahora más limpio, más respirable. Sería lamentable que cuando volvamos a recuperar la actividad ordinaria no hagamos nada para mantener el bajo nivel de contaminación conseguido. Tenemos ahora la oportunidad de salvar vidas y evitar enfermedades derivadas directamente de la contaminación que producen los gases emitidos por los tubos de escape”, termina el comunicado.