La Plataforma Córdoba con Palestina ha llamado, en nota de prensa, al gobierno español, a adherirse a la decisión de Sudáfrica de presentar un caso ante el Tribunal Superior de las Naciones Unidas, en el que alega que la campaña militar de Israel en Gaza equivale a genocidio. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias públicas en los procedimientos iniciados por Sudáfrica contra Israel por la guerra de Gaza hoy día 11 y mañana, 12 de enero.
Para este colectivo cordobés, la situación en Gaza, pasados ya tres meses desde el principio del asalto israelí a Gaza, es insostenible, habiendo llegado ya el número de palestinos y palestinas asesinadas a más de 22.500 personas, siendo el 92% civiles. Estos datos se traducen en una persona palestina es asesinada cada 4 minutos. En un niño o niña palestina asesinada cada 10 minutos. En 4 miembros palestinos del personal médico son asesinados cada día. O en 107 periodistas palestinas asesinadas desde el 7 de octubre.
Todo ello, hay que recordar, a pesar del movimiento global de solidaridad con el pueblo palestino y las alertas de destacadas organizaciones de derechos humanos sobre el potencial crimen de genocidio cometido por las fuerzas de ocupación israelíes. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no consiguió solicitar un alto el fuego el 22 de diciembre, quedándose simplemente en la petición de “medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”. La Plataforma Córdoba con Palestina recuerda que, «a pesar de esta resolución, Israel continúa restringiendo severamente la entrada de ayuda humanitaria e intensificando los bombardeos en el Sur, impidiendo la entrega de ayuda a gran escala.«
Por ello, la Plataforma insta el gobierno español a tomar medidas urgentes, entre ellas:
- Apoyar públicamente los procedimientos y solicitar las siguientes medidas provisionales adicionales para Israel, de conformidad con el artículo 62 del Estatuto de la CIJ y las disposiciones pertinentes del Reglamento de la Corte:
- Alto el fuego inmediato y ordenar la retirada de Israel de la Franja de Gaza a las fronteras anteriores al 7 de octubre;
- Garantizar que la ayuda humanitaria llega a todos los palestinos y palestinas de Gaza y que las agencias de la ONU, especialmente la UNRWA, llevan a cabo sus operaciones y servicios sin restricciones;
- Detener cualquier nuevo desplazamiento de población palestina dentro y fuera de la Franja de Gaza y garantizar el regreso de los desplazados y desplazadas a sus hogares, en toda la Franja de Gaza.
2. Solicitar a la CIJ que incluya medidas provisionales sobre las obligaciones de terceros Estados de exigir responsabilidades a Israel y a los Estados implicados en genocidio mediante:
- El cese de toda forma de ayuda y asistencia a Israel, lo que incluye la plena aplicación de sanciones diplomáticas, políticas, económicas y militares para prevenir y detener su genocidio en la Franja de Gaza.
- Dejar de cooperar con los planes de Israel para el futuro de Gaza, especialmente los planes de traslado forzoso de palestinos/as disfrazado de «migración voluntaria».
- Hacer accesibles las medidas de jurisdicción universal para exigir responsabilidades a los autores israelíes del genocidio.
- Tomar medidas efectivas para desmantelar el régimen colonial-apartheid de Israel sobre el pueblo palestino.
La Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía y en particular a los y las periodistas, personal médico, maestros y maestras, investigadores y artistas, cuyos homólogos palestinos están siendo asesinados con sus familias en el centro de exterminación de Gaza, a movilizarse apoyando estas reivindicaciones.
0 comentarios