La Plataforma Mezquita Catedral reclama un espectáculo nocturno riguroso con la historia y la identidad del monumento

‘El Alma de Córdoba’ es un proyecto de adoctrinamiento católico que oculta las huellas andalusíes y vulnera los valores de la Unesco.

Córdoba, 24 de junio de 2018. La Plataforma Mezquita Catedral reclama un espectáculo nocturno riguroso con la historia y que respete la identidad andalusí del monumento hispanomusulmán más importante de Europa. El colectivo ciudadano, que cuenta con el respaldo de 400.000 firmas de toda España, confía en que el Ayuntamiento y el Cabildo aprovechen la renovación del convenio que culmina en agosto para mejorar sustancialmente el contenido y corregir las graves deficiencias del proyecto, cuyo relato interpretativo amputa la huella islámica y andalusí de la Mezquita de Córdoba en clara vulneración de los valores destacados por la Unesco cuando la designó Patrimonio Mundial de 1984.

Por imposición del Cabildo, que vetó ya en 2006 la primera versión del proyecto, el espectáculo nocturno “El Alma de Córdoba” falsea deliberadamente la historia de la más universal Mezquita de Occidente para imponer una liturgia propia de catequesis, como así lo ha admitido  el Cabildo en numerosas ocasiones. No parece razonable que uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo se convierta en un mero instrumento evangelizador, cuando millones de turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba en busca de cultura y conocimiento.

Expertos en la materia ya han lamentado con frecuencia la ausencia absoluta de rigor científico y el mensaje puramente doctrinario que se  imparte en la visita. El espectáculo nocturno forma parte de la operación puesta en marcha por el Obispado hace años para desvirtuar las señas de identidad del templo omeya en su absurda batalla por imponer una visión católica excluyente del monumento. En esa deriva, llegó incluso a borrar el nombre de Mezquita de todos los folletos pese a que es su denominación oficial y más conocida universalmente. La presión ciudadana obligó al Cabildo hace poco más de un año a dar marcha atrás y devolverle el nombre, que es su principal signo de identidad.

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Córdoba que no vuelva a ceder a las presiones del Obispado y negocie un convenio que preserve los valores culturales e históricos de nuestro principal legado andalusí. Máxime cuando el espectáculo nocturno, cifrado en 1,2 millones de euros, fue íntegramente financiado con fondos públicos procedentes del Plan de Excelencia Turística y el municipio. No es aceptable, por lo tanto, que las entradas hayan sido comercializadas íntegramente por el Cabildo, con los consiguientes beneficios, pese a  que el acuerdo asignaba al Consorcio de Turismo esa responsabilidad. La Plataforma exige, en ese sentido, una mayor transparencia económica y reclama del Consistorio que vele adecuadamente por el dinero público.

La Plataforma Mezquita Catedral considera que el espectáculo nocturno debería de renovarse en el marco de un plan de gestión global que regule las actividades y el uso cultural del conjunto monumental, como recomiendan las directrices internacionales en materia de patrimonio histórico, particularmente la Unesco. Este colectivo viene reclamando desde su fundación una gestión pública y profesional de la Mezquita Catedral, que incorpore especialistas en la materia y ponga fin a la administración arbitraria de los canónigos, que no disponen de la capacitación ni de la solvencia adecuadas para un cometido de esta trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.