La Plataforma ha observado hace unos días que uno de los magníficos ejemplares de pino canario ubicado en el Paseo de la Victoria (junto al mercadillo), está señalizado con una marca verde igual a la que se pone en aquellos árboles que van a ser talados. Aunque solo es un temor, sin certeza de que vaya a ser así, sí que tienen constancia de que el pasado día 25 de septiembre se realizó una consulta por escrito y con registro de entrada al Ayuntamiento para conocer el significado de dicha marca, sin que, hasta la fecha, hayan obtenido ninguna respuesta por escrito.

Desde la plataforma entienden que se deben evitar las talas siempre que sea posible y también las malas prácticas de poda. Consideran que el Ayuntamiento debe explicar a la ciudadanía sus intervenciones en materia de arbolado, especialmente cuando se trata de intervenciones en árboles de gran porte. Denuncian que, cuando el Ayuntamiento se ha comprometido a implementar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, no es lógico que se pierda masa arbórea,.

Ante la falta de explicaciones y la sospecha de que dicha marca sea una amenaza para este espléndido árbol, desde la plataforma invitan a la ciudadanía preocupada por mantener vivo y cuidado nuestro patrimonio natural, a que si observa algún movimiento de tala o podas no justificada se anuncie y denuncie ante la prensa y pida explicaciones por la vía administrativa al mismo consistorio sobre los criterios de intervención que por la ley de transparencia está obligado a exponer públicamente.

Nuestro frágil patrimonio natural, se ve en ocasiones amenazado y debilitado por las deficientes prácticas que en ocasiones venimos observando y denunciando en nuestra ciudad. A   la ciudadanía corresponde velar por aquello que las administraciones no tienen capacidad de llegar. De nuestra acción depende que nuestra ciudad sea realmente verde“, concluyen.