Redacción.

Unas cincuenta personas, muchas de ellas simpatizantes o militantes de la Plataforma Stop Desahucios Córdoba, se han concentrado esta maána frente al Ayuntamiento para protestar por el incumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española por parte de todas las administraciones públicas, y del Ayuntamiento en particular: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

La portavoz de Stop Desahucios denunció la falta de vivienda en Córdoba y pidió una política que garantice una vivienda digna para todos los sectores de población,  en especial, los más vulnerables. Hay que recordar que el parque de vivienda es responsabilidad de las tres administraciones públicas -local, regional y estatal- y las/os representantes de la ciudadanía en las mismas tienen la obligación de garantizar este derecho humano y constitucional. Además, los concentrados reclaman una reunión (que ya se solicitó formalmente el pasado mes de marzo) con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la  que replantear y volver a impulsar las medidas que se acordaron en el pleno de febrero del 2016.

A día de hoy, no se ha constituído aún la prometida comisión de trabajo y seguimiento de las políticas de vivienda y Social, junto a Diputación y la Junta de Andalucía, como marco de colaboración competencial dentro del derecho a una vivienda. De la misma manera, denuncian que la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda ha quedado vacía de contenido tras el traslado de su sede y la contratación de una única trabajadora social que no da a basto con una larga lista de espera de ciudadanos desatendidos.