La Red Cohabita presenta una semana llena de actividades para concienciar sobre el sinhogarismo

  • El Delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, invita a participar en todas las conferencias, talleres, exposiciones, etc. que conforman esta semana cultural para visibilizar este dramático problema social.

La Red CoHabita de entidades que intervienen en Córdoba con Personas sin Hogar, constituida por Convenio en julio de 2015, está conformada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba.

La Red CoHabita es básicamente un mecanismo de coordinación e impulso de mejoras en la intervención con personas sin hogar en nuestra ciudad, que celebra una reunión interna mensual, además de otras puntuales en torno a grupos de trabajo temáticos, como, por ejemplo, el grupo de coordinación de las Unidades Móviles de Cruz Roja, Cáritas y Casa Municipal de Acogida. Al exterior, la Red mantiene también reuniones periódicas con diferentes servicios públicos con los que ha puesto en marcha protocolos de actuación, destacando los efectuados con el Distrito Sanitario (Atención Primaria), con el Servicio de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y con la Unidad de Drogas y Adicciones-CPD.

Así mismo, la Red Cohabita ha promovido y promueve distintas actividades, entre ellas:

-La edición de la primera Guía de Recursos Sociales para Personas sin Hogar, en Córdoba, tanto en versión para profesionales, como en versión para usuarios, ésta última en diferentes idiomas (español, inglés, rumano y árabe)

-La celebración de una jornada anual de Buenas Prácticas de intervención social con Personas sin Hogar, que en 2018 ha alcanzado su cuarta edición, dedicada este año a Mujer y Sinhogarismo.

-La cración de un cupo para Personas sin Hogar en el Plan Municipal de Inclusión Activa, de fomento de empleo de personas en exclusión social.

-La realización de recuentos de Personas sin Hogar, aproximadamente uno por año, para conocer el alcance objetivo del sinhogarismo en nuestra ciudad.

-La sensibilización, a través de una campaña anual de actividades sobre el mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar.

-El desarrollo de actividades conjuntas o compartidas, a lo largo de todo el año, entre las diferentes entidades de la Red, como talleres, charlas formativas, salidas a playa o piscina, competiciones deportivas y juegos, etc.

Por útlimo, también cabe citar que desde la Red se han apoyado las iniciativas de miembros de la misma, que han supuesto la habilitación de nuevos recursos para personas sin hogar, como la Casa Libertad (centro de día) de la Fundación Prolibertas, abierto en 2018; la creación de la Unidad Social Móvil Municipal, diurna; o la apertura de nuevas y mejores instalaciones de la Asociaicón ADEAT, prevista también para 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.