La revolución de los cuidados en InterRed

Los cuidados son aquellas actividades y actitudes que buscan que podamos vivir en este mundo de la mejor forma posible.

Teresa Pineda Sánchez-Garrido. Fundación InteRed

Publicado en Número 10 de la edición impresa (Feb/Mar 2018)


Desde InteRed estamos cuestionando e invitando a cuestionar el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos. Para avanzar hacia un modelo más sostenible y que tenga como eje la igualdad de género, debemos tomar conciencia de cómo las mujeres estamos sosteniendo esta sociedad con trabajos de cuidados invisibles, no remunerados y sin valor social. Si en España valorizáramos el trabajo no remunerado, supondría el 69,71% del PIB, según un informe de Mª Ángeles Durán para el Instituto de la Mujer.

Los cuidados son aquellas actividades y actitudes que buscan que podamos vivir en este mundo de la mejor forma posible. Son, por ejemplo, el cuidado de personas dependientes, la atención a personas enfermas, los cuidados a amigas y amigos o el cuidado por los Derechos Humanos, que tiene mirada internacionalista.

Contamos, por tanto, con una sociedad que requiere indispensablemente de la continuidad del trabajo de los cuidados, pero que hasta ahora, lo ha privatizado y feminizado. La desigualdad de género, el modelo de familia basado en la heterosexualidad obligatoria y la infravaloración de este trabajo, ha ido manteniendo un sistema que esclaviza a las mujeres, pretendiendo que ellas sean las únicas responsables al mismo tiempo que eran devaluadas por hacer un trabajo no valorado ni remunerado. De esto, se han beneficiado los hombres y los mercados, que se han mantenido gracias a que las mujeres se han ocupado de esas actividades, por lo que, desde sus espacios de poder, han ido fomentado que este modelo se reproduzca.

Pero en este momento, con los cambios sociales que se están dando, como la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el avance en igualdad de género y los cambios en los modelos de familia, nos encontramos con un panorama que facilita la reflexión que hoy en día se está dando en torno a los cuidados; ¿quién se responsabiliza de la vida?

La sociedad cada día demanda más una organización social de los cuidados en el que los hombres y las instituciones asuman su corresponsabilidad en ellos. En InteRed, estamos apostando a través de la Campaña Actúa con Cuidados. Transforma la Realidad por generar un proceso educativo que nos ayude a poner la vida en el centro con perspectiva de género, comprometida con el medio ambiente y con compromiso con los Derechos Humanos. De esta manera, llevamos ese “Enfoque de cuidados” o “Enfoque de la sostenibilidad de la vida” a diferentes espacios; centros educativos, personal técnico de administraciones públicas, asociaciones de mujeres, voluntariado y a la población en general.

Así, con el fomento de una ciudadanía crítica, activa y participativa, que integre esa “perspectiva de cuidados” con mirada feminista, iremos avanzando hacia el destierro de este sistema y la construcción de otro que centralice la sostenibilidad de la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.