El proyecto de alfabetización científica y ambiental en la infancia ‘Planeta Barrio’, diseñado por la investigadora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal Sara Parras y producido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, apuesta por poner en valor la biodiversidad local del entorno más cercano. Para ello, se realizarán talleres prácticos en los que el alumnado de Primaria de los centros educativos de la provincia de Córdoba aprenderá a identificar la flora urbana silvestre que brota en los descampados.
Así, el taller apuesta por poner en valor estos espacios que pueden pasar desapercibidos, considerarse abandonados o que están llenos de basura o maleza, pero que, sin embargo, están repletos de una diversidad de plantas, muchas brotadas de forma espontánea, que enriquecen la biodiversidad local y que pueden llegar a reducir la temperatura en las zonas más calurosas. Por ello, ‘Planeta Barrio’, que se desarrolló de manera piloto el curso pasado en el CEIP Pablo García Bena, ha abierto la convocatoria para que los centros educativos que tengan cerca un descampado puedan sumarse al proyecto y el alumnado pueda identificar las plantas que forman parte de su día a día y que contribuyen a generar espacios más amables, fuera del hormigón y del cemento predominantes, e incluso a reducir la temperatura en las zonas más calurosas.
Para ello, los talleres, de 3 horas de duración, se realizarán entre marzo y abril, y consistirán en tres partes fundamentales: una charla realizada por personal investigador de la UCO sobre la flora urbana silvestre, un muestreo en el solar para identificar y registrar las plantas con la ayuda de un cuaderno de laboratorio y la puesta en común de los resultados. Los centros educativos que quieran participar pueden hacerlo a través de este formulario antes del 25 de febrero.
0 comentarios