Con casi 20 años de funcionamiento, la Asociación Amigos de Ategua ha venido trabajando denodadamente por poner en valor histórico y conseguir la protección y el respeto que el yacimiento arqueológico situado en Santa Cruz merece. Los objetivos de la Asociación son:

  • Fomentar el conocimiento del conjunto arqueológico de Ategua por medio de los estudios que se lleven a cabo en los campos de la historia, arqueología, filosofía, geografía, etc.
  • Llevar iniciativas de divulgación, para difundir, estos estudios, a todos los niveles formativos
  • Colaborar en todos los aspectos concernientes a la infraestructura de la investigación en Ategua y su entorno.

Como ha ocurrido con la mayoría de yacimientos y restos arqueológicos en Andalucía, el de Ategua también ha sido ignorado y abandonado hasta el punto de poner en peligro lo que atesora: historia pura. Recomendamos visitar el sitio web de la Asociación (http://www.ategua.es/) para recabar información. El tradicional desprecio de los reinados y dictaduras en nuestro país han permitido el expolio y la destrucción de la historia, y eso es precisamente lo que están intentando evitar en Santa Cruz.

En los últimos años, gracias a la presión de la Asociación y a las personas que habitan la barriada periférica cordobesa, se ha conseguido que en el ámbito político se tome ciertas cartas en el asunto. Muchas veces por la propia implicación de esas personas en el ámbito político.

En junio de 2016 se consiguió la firma de un Convenio, (https://issuu.com/paradigmamediaandalucia/docs/convenio_1) entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (en su nombre Rosa Aguilar), la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Córdoba y la Asociación Cultural Amigos de Ategua, “para el apoyo e impulso de actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico en el enclave arqueológico de Ategua”.

El 12 de mayo de 2017, este periódico ciudadano ya denunció, con la entrevista a José María Serrano Carriel, secretario de la Asociación, (https://paradigmamedia.org/recuperar-ategua/) el incumplimiento del Convenio. Una vez más, las administraciones prometían, pero no cumplían.

Desde el comienzo del actual mandato municipal, el grupo de Ganemos Córdoba ha presentado mociones (la primera en septiembre de 2015 cuando ya se estaba estudiando el posterior convenio ya citado) requiriendo actuaciones y ayuda a la Asociación.

El 27 de abril de 2018, David Moscoso, Parlamentario por Córdoba de Podemos Andalucía, denunciaba la inacción de la Junta a pesar de que ésta tenía informes que certificaban la localización en Ategua de restos humanos que podrían ser de personas represaliadas durante y después de la Guerra Civil. El 28 de septiembre del año pasado, aún con el gobierno de Susana Díaz, el mismo David Moscoso, presentaba una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz (https://issuu.com/paradigmamediaandalucia/docs/pnl_ategua_con_registro) instando al Gobierno Andaluz, y más en concreto a la Consejería de Cultura, a cumplir su compromiso. En Paradigma Media, tanto en Paradigma Radio como en nuestro periódico digital, nos hicimos eco de la noticia https://paradigmamedia.org/?s=ategua.

Ayer, el grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, firmado por la parlamentaria cordobesa Ana Naranjo, emitía una nota de prensa que anunciaba que, tras volver a registrar una PNL en el mismo sentido, (https://issuu.com/paradigmamediaandalucia/docs/pnl_adelante_andaluc_a_ategua_abril), la misma ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, obligando a “Iniciar los trabajos para la creación del conjunto arqueológico de Ategua, así como poner en marcha medidas de protección que impidan el expolio y deterioro del yacimiento. Asimismo, la iniciativa recoge la realización de un plan director que asegure el mantenimiento y la protección del yacimiento, incluyendo un anexo con inversión plurianual. Otro de los apartados de esta proposición no de ley es establecer un convenio con la Asociación Amigos de Ategua que permita la acción de divulgación del yacimiento al conjunto de la sociedad andaluza para poder conocer y disfrutar de este patrimonio a los y las andaluces”.

Ahora queda ver si, finalmente. se cumplen los acuerdos adoptados en las instituciones. La garantía de que ello ocurra está en la lucha insistente de la Asociación.