Hablamos de
La vecindad de Las Moreras exige medidas reales «y no parches» al empobrecimiento de la barriada

Acusan al Ayuntamiento y a la Junta de contribuir al empobrecimiento del barrio al subir el recibo de la vivienda de AVRA o no aplicar la bonificación del 95%

25 mayo, 2022

Barriada de las Moreras, en el Distrito Noroeste de la capital cordobesa

La Asociación Vecinal La Voz de Las Moreras, la vocalía juvenil La Voz de Las Moreras y la Asociación Vecinal Caminando juntos han asegurado, a través de un comunicado, estar «muy preocupados por la dejadez y el abandono al que nos tienen sometidos» tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP).

Según el escrito, «estamos cansados de enviar escritos e instancias denunciando el abandono de nuestra barriada a todos los niveles: Infraestructuras, seguridad, paro, educación…».

Y eso es, en opinión de estos colectivos, la consecuencia, una vez más, de no contar con los vecinos para sus programas. Es el caso del convenio con la Universidad Loyola Andalucía para barriadas desfavorecidas, los fondos ERACIS y otros programas que se repiten año tras año con entidades que trabajan en la barriada y que al final sólo cumplen el objetivo de número de usuarios y los objetivos de su programa, «pero nunca repercute en la barriada«.

Por este motivo, señalan que «no queremos que esto sea una pelea entre asociaciones y colectivos que trabajan en la zona». De hecho, los tres firmantes de esta nota están involucrados en el diseño del cambio de Las Moreras. Lo que ocurre es que «estamos cansados ya de tanto estudio y tanto proyecto y de que que no se pase a la acción real que necesitan los vecinos». Es algo que repiten en todas la reuniones y foros: Menos palabras y más acción.

Su indignación viene porque, tras conocerse los datos de los barrios más pobres de España, entre los que está Las Moreras, «escuchamos al alcalde de Córdoba decir que son cuatro barrios, que son muchos, pero antes eran cinco, y que éramos la segunda ciudad con más paro de España y ahora somos la octava».

Pues bien, hay un mensaje al alcalde: «Si somos de los más pobres ponga medidas reales y no parches. Gestione con hechos y no con palabras. Deje ya de presentar programas que no cumplen sus objetivos y, sobre todo, cumpla con los acuerdos del pleno«.

Todos los grupos políticos, incluido el PP, aprobaron una moción para aplicar la bonificación del 95% en la viviendas públicas de AVRA, pero el gobierno municipal no lo ha incluido en las ordenanzas fiscales de este año.

Y, como remate, «sus compañeros de la Junta de Andalucía suben el recibo de la Vivienda del Parque Público de AVRA«. Así, «con medidas como ésta y otras muchas están contribuyendo poco a poco al empobrecimiento de la barriada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.