Miembros de las Asociaciones Guadalquivir del Campo de la Verdad y Puente Romano colocan carteles solicitando a las personas que acudan al Mercado Temático que vayan en autobus o caminando.

Exigen al Ayuntamiento la instauración inmediata de una zona ACIRE para las calles más afectadas por los eventos y los fines de semana.

La zona más afecta es comprendida entre Acera del Río, Ciudad de Carmona, Avda. de Granada y Avda. de Fray Albino.

Vecinos colocando un cartel en la Plaza de Santa Teresa.

Los carteles fueron colocados ayer por la tarde por toda la zona, y en ellos se solicita a las personas que visiten el próximo fin de semana el Mercado Temático (antiguamente Medieval), que lo hagan llegando en transporte público o caminando, en vez de usar el coche. La zona del Distrito Sur colindante con el río lleva sufriendo problemas de tráfico y de aparcamientos desde hace años, agravándose ante la proliferación de eventos en dicha zona.

Los vecinos y vecinas se quejan de la inacción, según ellas, del Ayuntamiento. “Para este próximo fin de semana, desde el Área de Seguridad no se tiene previsto más acciones que el establecimiento de una zona de aparcamiento para residentes en el terrizo frente a la gasolinera de la Avda. del Campo de la Verdad, junto al Puente del Arenal y sólo para aquellos que tengan la credencial que dieron para la Feria 2019”. Sin embargo, salvo en eventos celebrados en el recinto ferial, las zonas más afectadas durante todo el año son las más cercanas a la Torre de la Calahorra, incluyendo, como se pudo comprobar en la pasada Cabalgata de Reyes, hasta la Avda. de Granada. Acera del Río, Avda. de Fray Albino, Nuestro Padre Jesús de los Reyes, Burgos, Altillo, Obispo Cubero, Cordel de Écija, Luis Braille, Rosario, Ciudad de Carmona, Crta. de Castro,…,sufren los fines de semana y cuando se celebran eventos en el casco histórico, la aglomeración de vehículos. Para solucionar este problema, las asociaciones vecinales han reclamado “verbalmente y por escrito” al Ayuntamiento la instauración de zona ACIRE.

Cartel colocado a la entrada de C/Nuestro Padre Jesús de los Reyes

La saturación ocasiona el uso como aparcamiento de las calles, ocupando pasos de peatones, aceras, zonas de acceso a urgencias, chaflanes para uso de carritos de bebé o de personas con problemas de movilidad. Incluso se dan situaciones de peligro serio al impedir el paso de ambulancias o bomberos al aparcar en ambos lados de calles que son estrechas. Los colectivos vecinales ya se han quejado varias veces de que la policía municipal, cuando ven estos casos, no hacen nada, debido a que “se trata de eventos especiales”.

Otro problema que denuncian vecinas y vecinos son los niveles de contaminación que se generan por las colas de coches que circulan por las estrechas calles de la barriada buscando aparcamiento. Hay que recordar que la zona ya soporta una intensa circulación en la Avda. de Cádiz, que ha asumido desde hace años parte del tráfico interno que tenía la Avda. de la Ribera y la Roda de Isasa.

La acción que los vecinos y vecinas protagonizaron ayer fue consecuencia “de la falta de receptividad del responsable municipal, del Concejal Delegado de Seguridad y Vía Publica y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, que en una reunión reciente no dio curso a las peticiones vecinales”. En ella las asociaciones vecinales volvieron, una vez más, a proponer que aquellas personas que vengan a la ciudad desde la provincia o fuera de ella, o aquellas que no tengan más remedio que usar su vehículo, que sean encaminadas al Arenal, “donde hay plazas para miles de coches y a una distancia mínima del río y su entorno”, sin afectar a la vida normal de los y las habitantes de esta zona del Distrito Sur.