La voz de la ciudadanía

Hemos hecho dos preguntas a la ciudadanía cordobesa: ¿Crees que con la crisis ha aumentado más la desigualdad?, ¿Quién crees que más la sufre?

Redacción

Publicado en Número 10 de la edición impresa (Feb/Mar 2018)

Fe de erratas: en la edición impresa no aparece el texto de José Manuel Díaz Aranda, Santuario Fuensanta


Maribel Secilla Walls, Sector Sur

R.- 1. Por supuesto. La precariedad laboral y los salarios cada vez más bajos son consecuencia de la Reforma Laborar promovida por el Partido Popular. Los pobres cada día son más pobres y los ricos cada día son más ricos.
R.- 2. Las personas más desfavorecidas son los dependientes, pensionistas, la juventud que a causa de los trabajos tan precarios y los sueldos tan bajos, o el desempleo, no tienen futuro en este país y se tienen que marchar fuera.

 

José Manuel Díaz Aranda, Santuario Fuensanta

R.-1. Es un hecho innegable. La recuperación de la crisis sólo es en términos marco-económicos pero en el día a día de familias y trabajadores/as se ha abierto una brecha económica muy profunda, salarios inferiores, más economía sumergida, comedores sociales, desahucios,…
R.-2. Los sectores y barrios en exclusión social han empeorado y retrocedido. Otros colectivos ( antes clase media) han entrando en exclusión. Los más afectados niños/as, personas mayores, mujeres e inmigrantes.

Mari Carmen Morales Huete, Centro

R.-1. Sí. El paro, sueldos más bajos y menos horas de trabajo, (en contrato, no reales) han hecho que muchas familias que antes cubrían sus necesidades se empobrezcan.

R.-2. La clase trabajadora y dentro de ella la mujer. La crisis ha servido como excusa perfecta al capital para salir enriquecido a costa del trabajador.

 

Jean Franck Conchon Dubois, Fuensanta

R.-1. La crisis ha aumentado la desigualdad sin duda, las empresas del IBEX 35 han sorteado la crisis, produciendo barato en el exterior y enormes beneficios. La reforma laboral les permitió reducir los sueldos de los trabajadores.
R.-2. Esta desigualdad es cada vez mayor. Los asalariados son las principales víctimas.

 

Carmen Caballero, Ollerías

R.-1. Bastante más de lo deseado.

R.-2. Evidentemente la sufren más las capas sociales más bajas y las personas más sensibles a estas circunstancias… mayores niños mujeres….

Maria Mar Álvarez, Barrio Colonia la Paz

R.-1. Si, en una sociedad capitalista siempre han existido desigualdades de poder adquisitivo. La crisis las aumenta y favorece la riqueza y el estatus de poder de pocos. No se han protegido a los sectores más débiles.

R.-2. La crisis la sufren más los sectores más débiles económicamente y que paradójicamente son los que sustentan el sistema manteniendo al resto de clases. Son las mujeres, la infancia y la tercera edad quienes más sufren porque su precariedad se ha incrementado.

Flor Argentina Mejías Bascón, Ciudad Jardín

R.-1. Por supuesto las desigualdades han aumentado y han hecho más vulnerable a las personas que menos tienen.

R.-2. Cualquier desigualdad quien la sufre más son las mujeres y los niños/as.

Pruden – Judería

R.-1. Desde el punto de vista socio-económico, si creo que aumentó. Desde un puto de vista moral-ético-humano todos los estratos sociales están sufriendo.
R.-2. La sufren más las personas con menos recursos. Pero la crisis puede ser el trampolín que impulse el despertar de conciencia y la sabiduría vivencial íntima y por ende universal. Hay voluntades oasis individuales dispuestos a trabajarse. Esto me hace ser optimista.

 

Marina Román Venzala,  Colón

R.-1. En los últimos años diferentes colectivos van teniendo problemas, trabajos cada vez peor remunerados, más competencia y menos conciliación. Desigualdad en cuanto a crianza con horarios menos flexibles.

R.-2. Aumenta cada vez mas el número de personas, más hombres, que duermen en la calle. Una realidad más encubierta es el número de mujeres con hijos a su cargo que están solas, aguantando situaciones difíciles, conciliando la vida laboral con la maternidad, muy difícil.

Rafael Robles Jiménez, Campo de la Verdad

R.-1. Sin duda y de manera notable.

R.-2. También sin ninguna duda, la clase trabajadora.

 

 

Selma Faz Pozuelo, Barriada de Fatima

R.-1. Totalmente, las trabajadoras y los trabajadores llevamos años perdiendo derechos y poder adquisitivo. Eso sin contar con los millones de personas a las que despidieron con una mano delante y otra detrás.

R.-2. Estamos hartos y hartas de ver como las personas adineradas, gracias a la crisis, al abaratamiento del despido, a la especulación y a la corrupción se enriquecen aún más a nuestra costa. La crisis la estamos sufriendo todos y todas, pero no cabe duda de que las mujeres y la juventud son los colectivos más vulnerables.

José Manuel Ramos Díaz, Centro

R.- 1. En este tiempo las élites y la clase media con alta cualificación han sufrido menos. Las cifras lo ratifican: El índice Gini, que mide la desigualdad, ha subido el 2% en España entre 2007 y 2015.
R.- 2. La sufren más las personas desempleadas, que agotan las prestaciones por desempleo, y sus familias: veo  un futuro difícil para sus hijas e hijos de estas personas, que no han podido volver a tener un trabajo decente.  Esto, claro, si no lo remediamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.