En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación , las asociaciones vecinales “Puente Romano” y “Guadalquivir, Campo de la Verdad y Fray Albino” han dado información de la reunión que, a petición suya, tuvo lugar el pasado día 8 con el Delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.
En dicha reunión, las asociaciones vecinales pretendían comprobar si el Ayuntamiento y, más en concreto, su delegado del área en cuestión, habían cumplido lo acordado por unanimidad en el último pleno municipal sobre la instauración de una ZAV (Zona de aparcamiento vecinal) en el Campo de la Verdad.
La conclusión que ambas asociaciones han trasladado es que les queda claro que “no se ha avanzado nada. Seguimos con explicaciones verbales sin ningún tipo de concreción ni compromiso“. En esa reunión, que supuso la anulación de una protesta vecinal el día anterior como muestra de confianza, y a la que, por parte vecinal asistieron ambos presidentes, Juan Moreno y Miguel Ángel Aguilera, y cuatro personas más, denuncian que comprobaron que, lejos de cumplir nada de lo acordado en el pleno municipal, Torrico no ha avanzado en ningún punto. Ni siquiera se ha dado cumplimiento a otra moción, esta de 8 de julio de 2021.
En este sentido, la representación vecinal pudo comprobar que el punto 2 de la moción, que instaba al Ayuntamiento a la elaboración de un plan de información al barrio sobre la declaración de Zona de Aparcamiento Vecinal, no ha comenzado ni a desarrollarse; en el mismo sentido, el punto 3, que pedía que el Ayuntamiento comenzara, en base a las ordenanzas municipales de Movilidad, un proceso
participado con la vecindad para determinar qué calles, desde el punto de vista técnico, deben considerarse como ZAV, tampoco ha sido puesto en marcha, salvo en lo que respecta a la reunión celebrada.
Como tampoco se ha cumplido el punto 4 que instaba a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba que iniciara un proceso de información, con previa y suficiente antelación a la Semana Santa, para la solicitud de autorizaciones de aparcamiento. “Es evidente que, al no existir estudio, propuestas ni fecha de ejecución, se da por hecho que la semana santa seguirá siendo de saturación absoluta de vehículos como en años anteriores“, denuncian Moreno y Aguilera.
Finalmente, tampoco se ha concretado nada, ni verbalmente ni por escrito, sobre lo obligado por el punto 5 de la moción, el establecimiento de excepciones a la prohibición de aparcamientos para la vecindad no residente en el barrio.
Según informan Moreno y Aguilera, la única propuesta, y con carácter verbal, que hizo Torrico fue la ampliación de calles de residentes que pueden aparcar en
los terrizos, pero lamentan que no se les informó de cómo se le va a notificar a la vecindad afectada, que tendrá que aparcar fuera del barrio mientras las personas no residentes en él “aparcarán cómodamente en nuestras calles. Peor que hacer cuatro años“.
Ante esta situación, las asociaciones vecinales han decidido retomar la acción que habían aplazado por la reunión del día 8 de marzo, al considerar que “no ha cambiado nada. Se sigue con las promesas y sin ningún compromiso por escrito“. Así, el
próximo 30 de marzo a las 19 horas, llaman a la movilización de toda la vecindad del barrio en la plaza de Santa Teresa.
0 comentarios