Los barrios están vivos. AAVV.Los Pinares de Santa Bárbara

Cerro Muriano, esta barriada de Córdoba está unida a la ciudad desde la época romana, en la época de Tiberio (Emperador de Roma del 14 d.C. a 37 d.C.), debió de convertirse en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética.

AAVV.Los Pinares de Santa Bárbara

Publicado en Junio 2017 en el Número 6 de la edición impresa


El nombre de la población puede proceder etimológicamente de varias palabras: Cerro de la Muerte del Latín morituri por el elevado número de mineros que morían al estar la mayoría de las minas inundadas. Otro origen podría ser el de “mur muris” (roedor) por el elevado número de dichos animales.

Posteriormente y épocas más cercanas, Cerro Muriano, despertó el interés de investigadores y científicos en el último tercio del siglo XIX, momento en el que la Códoba Copper Company comienza la explotación.

Durante la II República, el entonces Ministro de Defensa Azaña adquirió para el Estado los terrenos que actualmente ocupa la Base Militar de la BRIM X. Dicha base ha sido muy conocida por generaciones de españoles que realizaban el servicio militar allí.

Desde el año1929, tras la decisión de la Córdoba Copper Company Ltd., de abandonar la explotación minera en la zona, provocada por la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres tuvo su máxima expresión con el cierre del Pozo de San Rafael. Cerro Muriano perdió su principal recurso económico.

Las distintas intervenciones y estudios arqueológicos que se han llevado a cabo en la localidad desde mediados de la década de los 90 en el Cerro de la Coja, no han hecho sino poner de manifiesto la relevancia de este yacimiento arqueológico.

Este patrimonio de la barriada es la que queremos poner en valor, con una serie de actividades que aumenten su atractivo para las visitas guiadas y para la realización de rutas de senderismo desde la Ciudad y por el entorno de la barriada.

En el año 1979, se constituye como asociación de vecino y en el 1997 nos incorporamos a la federación, AL_AZAHARA, siendo galardonados en el 2006 por los 25 años de actividad.

Si por algo se ha caracterizado esta asociación, es por ser reivindicativa y participativa, nuestras principales reivindicaciones, son:

La apertura inmediata del Centro Cívico, la remodelación total de la antigua N 432, en un gran paseo, para el disfrute total de los vecinos, con un buen acerado para los peatones y aparcamientos para los comerciantes de la zona.

Un recinto ferial digno, transporte público equiparado a otras periferias, en horarios más continuados. Que aumente la afluencia de personas que utilizan las rutas de senderismo desde la ciudad.

Remodelación, jardines, protección con vallado en toda la plaza, de Andalucía por la influencia de niños, y evitar que se metan los coches en la plaza.

Apertura de las calles de la urbanización antiguos llanos de la Diputación, actualmente vallado y lleno de matorrales.

Estamos con la plataforma Vía Verde, antigua vía del tren Cerro Muriano Córdoba.

Sadeco, por un barrio más limpio y saludable, más contenedores de recogida de enseres, papeleras.

Por un Consejo De Distrito, más participativo y democrático, actualmente está politizado con asociaciones de otro Ayuntamiento vecino, actualmente está asociación está fuera del consejo.

Pedimos más participación, en feria, semana cultural, reyes, etc.

En estos años de trabajo hemos conseguido entre otros logros de esta asociación, la apertura de centro de salud, trabajar en asuntos sociales, acciones solidarias con familias en dificultades económicas, incorporar el tema del paro en la barriada como exigencia a través del  Ayuntamiento, etc.

PRESIDENTE: NICOLÁS ALCALDE

SECRETARIO: ANTONIO ORDEN

TESORERO: JOSÉ JURADO

VOCAL: ANTONIA LEÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.