Hoy, 3 de marzo de 2023, estaba prevista la celebración de la II Feria de la Educación y la Vecindad, tras una brillante primera edición por la que pasaron más de 4.000 personas pertenecientes a los diversos colectivos del Distrito Sureste.
La Feria de la Educación y la Vecindad es el culmen de un trabajo que se viene realizando desde el año 2017 por el FEBS (Foro de Educación y Barrio Sureste). Un espacio de coordinación y trabajo en red entre los diferentes sectores que lo componen y que tienen incidencia a nivel territorial en el Distrito Sureste. Su objetivo es atender las necesidades detectadas, rentabilizando recursos y aprovechando las sinergias que se producen desde la acción colectiva.
A través de las Comisiones de Trabajo del FEBS, en el Distrito Sureste se atienden temáticas y realidades concretas: juventud, huertos escolares, igualdad, mayores, etc. de forma realmente inclusiva, con la participación de sus propias protagonistas, para favorecer una verdadera transformación social en relación con los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la igualdad y todos aquellos valores deseables en una sociedad democrática.
Una de las primeras comisiones que se constituyeron fue la de Escuela Pública y su apuesta, desde el principio, según el Consejo de Distrito, fue «poner en valor unos Servicios Públicos educativos de calidad, abiertos a la comunidad, abiertos a los entornos de los centros educativos, al barrio«. Gracias a ello se han llevado a cabo innumerables acciones que han supuesto que los colegios e institutos públicos del distrito sean una Escuela de Participación Ciudadana para el alumnado, lo que, según afirman, «no significa que no se invitara a los centros de educación concertada-privada de la zona a diversas actividades realizadas en el barrio, como el “Calle jugando”, siempre con respuesta negativa«.
«Es más, estas entidades, en los 6 años de vida del FEBS, nunca han manifestado interés por el diverso y prolífero trabajo que hemos desarrollado, ni por participar en nuestro Foro«. Sin embargo, el Consejo de Distrito Sureste denuncia que a tres semanas de la celebración de la que hubiese sido la II Feria de la Educación y la Vecindad, y tras ser aprobados por unanimidad su programación y presupuesto el 6 de febrero, la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba decide invitar a los centros concertados-privados del Distrito a participar en la Feria, sin preguntar a la Comisión del FEBS, que llevaba trabajando en la organización desde el pasado octubre ni al Consejo de Distrito Sureste, órgano colegiado de la representación ciudadana en el distrito.
La decisión desde el distrito sureste, junto a las AMPAs y AFAs presentes en el Foro, tras debatir y valorar los pros y los contras de ceder ante la imposición del Ayuntamiento de incluir los centros concertados-privados en la II Feria, han decidido por unanimidad no participar en ella. «Pensamos que el Ayuntamiento ha cometido un grave error tanto de forma, al haber intentado incluir a los centros concertados-privados fuera de la fecha límite establecida, por no hablar de la vía de comunicación unidireccional elegida en la que el diálogo ha brillado por su ausencia; como de fondo, ya que no tiene ningún sentido incluirlos cuando se trata de un evento que promociona la Escuela Pública«, afirman.
Y ahondan en la problemática recordando «todos los frentes abiertos que tiene el Ayuntamiento de Córdoba relacionados con los Centros Educativos Públicos -y no sólo en el Distrito Sureste- como la falta de reposición de porteros y porteras, o la ausencia de presupuestos para mantener, reformar y rehabilitar las instalaciones de nuestros colegios«. Por ello, les parece evidente «que la lucha por la Educación Pública no está entre las prioridades del partido político de nuestro señor Alcalde«.
Finalmente, recuerdan que «muchos puntos electorales tienen su sede en nuestros centros públicos, pudiera ser que los votantes indecisos, al ver el estado de los mismos, decidieran su voto en ese momento. Detrás de la II Feria de la Educación y la Vecindad había muchas familias implicadas en la defensa de una Escuela Pública de calidad con todos los recursos humanos y materiales necesarios que nuestros hijos e hijas se merecen y que pagamos con nuestros impuestos. Que nadie piense que vamos a dejar de luchar por ello«.
0 comentarios