Los/as Vecinos/as felicitamos la decisión de la Gerencia Municipal de negar el uso encubierto de una incineradora en el interior de la Ciudad

Como sin duda ya sabréis, la Gerencia Municipal ha denegado a la cementera Cosmos el uso de residuos como combustible, lo que venía a convertirla en una incineradora encubierta ubicada en medio del casco urbano, en una zona densamente poblada y de gran proyección urbanística.

Esto era algo que la totalidad de los colectivos vecinales y ecologistas veníamos reivindicando desde el 2007, cuando la cementera manifestó su intención de hacerlo. Esta reivindicación, hoy, hay que recordarlo, fue apoyada por todos los partidos políticos que se presentaron en las pasadas Elecciones Municipales; todos, incluidos el Partido Popular y Ciudadanos que firmaron dos documentos:

El primero, el Pacto por el Aire Limpio, promovido por la Plataforma Córdoba Aire Limpio (por el PP lo firmó Luis Martín, entonces Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y por Ciudadanos, David Dorado, portavoz municipal de esta formación política).
Y el segundo, El dodecálogo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, (que por el PP lo firmó José Antonio Nieto, entonces alcalde de la ciudad, y por Ciudadanos lo rubricó José Luis Vilches Quesadas cabeza de lista).
Sorprendentemente, pasadas la Elecciones Municipales, a los muy pocos meses de firmarlos estas dos formaciones política, PP y C’s, renegaron de lo pactado en un incomprensibles acto de falta de ética democrática, pues lo que habían suscrito no era una promesa electoral, sino un compromiso de gobierno.

Hoy la Gerencia Municipal de Urbanismo ha denegado el permiso a la co-incineración de residuos que sin licencia municipal venían realizado Votorantim, y que el Plan General de Ordenación Urbana manifiestamente no lo permite.

Estamos convencidos que esta medida supondrá una mejora sustancial en la calidad y seguridad del medioambiente urbano, de la salud de los numerosísimos vecinos que vivimos en su entorno y del desarrollo urbano de nuestra ciudad, pues no olvidemos también que el propio PGOU ya contemplaba numerosos PERI que ya en la actualidad han iniciado su puesta en marcha lo que dará lugar a la creación de nuevas barriadas: Fuente de la Salud (solares de Baldomero Moreno y otros), o en el barrio del Zumbacón (nuevas construcciones en Avda. Almogávares) y en Fátima (urbanización de los terrenos de la antigua Presión Provincial).

Por ello, felicitamos efusivamente la adopción de esta valiente medida adoptada por Urbanismo, especialmente a su presidente, Pedro García, y a los grupos políticos que se han mantenido firme en el compromiso que en su día adquirieron: Grupo Municipal de Izquierda Unida, Ganemos Córdoba y Socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.