Podemos e Izquierda Unida lanzan su manifiesto de confluencia municipal: Adelante Córdoba

Manifiesto

En Córdoba, desde la vuelta de la democracia, se han confrontado dos modelos de ciudad: uno social y solidario, que se ha ido construyendo desde lo colectivo y la participación ciudadana, y otro neoliberal y egoísta, privatizador y mercantilista, que relega el interés común y limita nuestra capacidad de acción y transformación.

Adelante Córdoba es un manifiesto hecho por ciudadanas y ciudadanos con la intención de abrir un nuevo espacio de confluencia y participación con toda aquella persona que entienda que es primordial construir unas instituciones que pongan las necesidades sociales y medioambientales por encima de cualquier otro interés individual o de las organizaciones que se integran dicha confluencia.

Córdoba necesita una transformación importante. Un cambio que mire hacia el futuro y del que queremos ser protagonistas avanzando en la atención a la infancia y de nuestras personas mayores, que ofrezca oportunidades a la juventud, para que la ciudad de Córdoba nunca deje de ser su casa y para que nuestros vecinos y vecinas, en general, desarrollen su vida dignamente.

Córdoba necesita políticas transversalmente feministas y por ello apostamos por un feminismo que impregne unos modos de trabajo y de hacer distintos para una sociedad más igualitaria. Conociendo el potencial de Córdoba, no nos resignamos a seguir siendo líderes en paro, pobreza y desigualdad. Por eso, frente a quienes solo piensan en su propio interés, trabajaremos por unos servicios públicos cada día más eficaces para erradicar las condiciones de vida indigna. Para eso deberán servir las mayorías.

Y para eso hemos creado este espacio de encuentro y acción política. Para que las ciudadanas y los ciudadanos, desde la riqueza y la fortaleza que nos proporciona unir ideas, experiencias y energías, construyamos colectivamente alternativas transformadoras útiles para nuestros barrios y desde los distintos ámbitos sectoriales (cultura, comercio, solidaridad, empleo, etc).

Ello será posible en torno a un programa de acción elaborado de forma colaborativa, debatido y acordado conjuntamente con el objetivo de transformar Córdoba:

  • Transformar Córdoba para que las instituciones sirvan al interés común, ocupándose de lo que queremos y necesitamos en todos los barrios y barriadas del municipio.

  • Transformar Córdoba para ser referente en democracia y en el enfoque feminista de su política. Para que las mujeres y hombres tengamos realmente voz, participación y protagonismo en las decisiones sobre los asuntos que nos afectan, apostando por una coproducción de políticas entre ciudadanía e institución como objetivo transversal de gobierno municipal.

  • Transformar Córdoba para una cultura emancipadora, creativa, no mercantilizada y concebida como fuente de desarrollo humano.

  • Transformar Córdoba para un desarrollo local justo y sostenible, que genere oportunidades de empleo como prioridad y ponga la economía al servicio de la ciudadanía, desde el apoyo a la economía social y solidaria.

  • Transformar Córdoba para una gestión municipal transparente y honesta, con cuentas claras, información accesible al público y severas medidas contra la corrupción.

  • Convertir Córdoba en una barrera de cordura ante la oleada de fanatismo al que nos dirigen tanto las nuevas como las viejas derechas y sus giros hacia la ultraderecha y al mismo tiempo ser ejemplo de expulsión de manifestaciones fascistas y sus organizaciones.

  • Transformar Córdoba para las generaciones presentes y futuras, construyendo una ciudad habitable, con una ordenación urbanística racional y consensuada, respetando y potenciando nuestro patrimonio natural, monumental, cultural y comunitario.

Queremos un gobierno municipal que afronte con valentía y optimismo los problemas de la ciudad, con voluntad de cambio y de superación de las restricciones administrativas y jurídicas que tantas veces encorsetan la acción local. Con la valentía y la clara defensa de lo público, buscando los elementos necesarios para la consolidación de los movimientos sociales y vecinales de nuestra ciudad.

Queremos un gobierno Municipal comprometido con los derechos humanos y que como Ciudad Refugio, Córdoba sea ejemplo de solidaridad con las personas acogidas, reforzando la concienciación de la sociedad ante problemas humanitarios de primera magnitud, firme en valores para un futuro de convivencia y paz, que defienda los derechos de la ciudadanía cumpliendo la Ley de Memoria Democrática.

Esta es una llamada para que te sumes, porque sabemos que no quieres que otra generación se vea obligada a emigrar de nuestra ciudad para ganarse la vida fuera de su tierra, de su casa. Una llamada a organizaciones políticas, sindicales y vecinales, al movimiento feminista, al movimiento por las pensiones, a la lucha por la vivienda, a colectivos ecologistas, de solidaridad y a todos los colectivos que luchan cada día por una Córdoba mejor y por un empleo digno y estable.

Nos hemos unido con la esperanza de poder dar comienzo a una alternativa que logre inundar de nuevo nuestra tierra de ilusión Y lo vamos a hacer cómo lo hacemos todo todos los días, con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y un deseo común: mirar al futuro y construir entre todas esa Córdoba amable, honesta, democrática, solidaria, feminista y sostenible que queremos para las generaciones presentes y futuras.

¡Ha llegado el momento de que la gran mayoría ciudadana transformemos CÓRDOBA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.