Hablamos de Manuel Harazem
Manolo Harazem. Siempre en el recuerdo de Córdoba, que tanto le debe

14 noviembre, 2021

Crónica de Álex Camacho, amigo y colaborador de Manuel Harazem, y de Paradigma Media Andalucía.

Ayer por la tarde, en el Circulo Cultural Juan 23, se tributó un íntimo y sentido homenaje al escritor e investigador cordobés Manuel Figueroa León, más conocido por muchos como Manuel Harazem. El acto fue conducido por José Luis Campal y llenó la sala de actos del reconocido centro cultural cordobés ubicado en la C/La Palma.

A más de un año de su despedida, esta histórica entidad cultural ha querido brindarle este acto, reivindicando su huella en la ciudad a través de aquellas personas que le conocieron, compartieron su vida, inquietudes políticas y sociales, y disfrutaron de su siempre estimulante compañía. Entre aquellos que han tenido unas palabras de cariño con Manuel se encontraban el arqueólogo Rafael Martínez, el periodista y crítico de cine Juan Zapater, la escritora Carmen Panadero y Victoria Falcón, quienes contaron un trozo de Manuel en cada intervención, destacando su humanidad, intelectualidad y, por supuesto, buen humor.

A través de diversos cortes de audio se recuperó la voz de Manuel para la ocasión, sirviendo para recordar su pensamiento e ideas sobre temas diversos como la titularidad de la Mezquita, la semana santa y sus cofradías o la política local. La emoción para la repleta sala de actos del «Juan» brotó al poder volver a oír la voz de un amigo que, aunque ya no está, dejó miradas y análisis que siguen retratando la diversa problemática política y social que arrastra la ciudad.

El homenaje también estuvo lleno de música, muy presente en la vida de Manuel, y desde el «Take a walk on the wild side» de Lou Reed hasta el «Dame la libertad» del Lebrijano ayudaron a definir las variadas e interesantes referencias musicales en las que se sumergió Manuel a lo largo de su vida.

A la finalización del acto su mujer, Cristina Falcón, ha querido tener unas palabras de agradecimiento para todos los amigos que se acercaron al acto y quisieron celebrar la memoria de Manuel Figueroa León, «Harazem», cuya mirada crítica, mordacidad y capacidad investigadora ahondaban en las miserias de una ciudad a la que amaba profundamente y a la que siempre quiso aportar luz y humanidad.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.