Hace más de 4 años, 40 años después de la transición hacia la democracia, se aprobó la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, si bien es verdad que se habían dictado algunos decretos de reparación y ayuda a las víctimas del golpe militar del 36, de la guerra que este provocó y de la dictadura. A pesar de esta tardía ley, en estos años los avances en la memoria, justicia y la reparación de las victimas ha sido muy tímida, y el gobierno actual de Andalucía parece que ha olvidado el desarrollo de aquella, cuando no tiene actuaciones contrarias a la misma. No obstante las asociaciones de ciudadanos y ciudadanas memorialistas siguen trabajando para conseguir los objetivos que aquella ley pretende. En un programa anterior tratamos sobre la necesidad de educar a las jóvenes generaciones en el conocimiento de la historia real de aquellas oscuras épocas y formarlas en la memoria democrática, para que aquella historia no pueda repetirse nunca.
Este programa se dedica a valorar la situación de la memoria democrática en nuestra autonomía y a debatir las actuaciones necesarias para acabar con la vergüenza de los miles de cuerpos en las cunetas, de las decenas de miles de personas aún no identificadas y conseguir la mentalización social y el reconocimiento público y generalizado de las víctimas de nuestra brutal historia aún reciente. Lo hablaremos con:
• Cristina García, presidenta de una asociación memorialista Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba.
• Rafael Morales, presidente de la Asociación Memorialista La Desbandá.
• Luis Naranjo, profesor de historia jubilado, fue director General de Memoria Democrática en la Junta de Andalucía, siendo responsable de que se aprobara la ley de la que hoy nos ocupamos.
Presentan el programa Ana Baragaña y José Antonio Naz. Hoy, y esperamos poder seguir consiguiendo este formato, os lo traemos en vídeo:
0 comentarios