Hablamos de Domingos Laicos
Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

2 octubre, 2022

José Antonio Naz y Ana Baragaña, presentadoras de Domingos Laicos

Cuarenta y siete años después de la muerte del dictador, nos falta mucho para poder confirmar una transición completa a la democracia. Entre otras cosas porque el pacto de la transición se hizo bajo fuertes presiones de los poderes fácticos del franquismo, que siguieron funcionando, y sobre el olvido del golpe de Estado y la represión del régimen de terror que duró 40 años. Este olvido sigue imperando aún hoy. En nuestras escuelas sigue sin estudiarse esta época reciente de nuestra historia, dándose el caso de generaciones que conocen mucho mejor el nacismo que nuestra propia dictadura. Este olvido y esta permanencia de poderes y estructuras franquistas, junto al renacer de movimientos ultranacionalcatólicos y fascistas, con la complicidad blanqueadora de los medios de comunicación, supone ya, en pleno siglo XXI, un peligro para nuestra verde democracia. De cómo se refleja esto en nuestros centros educativos y de lo que habrá que hacer para evitarlo trata el libro “Pedagogía Antifascista”, con cuyo autor, Enrique Javier Diez Gutiérrez, hacemos el programa de hoy. 

Como siempre, para conocer mas sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web laicismo.org.

Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.