Organizaciones no gubernamentales: compromiso necesario

En los peores momentos que vive una sociedad, cuando más necesidad tiene esta de superar los límites en los que a veces se encuentra, es cuando en mayor medida aflora la voluntad de las personas para ayudarse entre ellas a superar dichos momentos o situaciones. Una forma de ayudar es la de trabajar o colaborar activamente o económicamente con una o varias ONG´s.

Antonio Amil

Publicado en Número 10 de la edición impresa (Feb/Mar 2018)


Por qué son necesarias las ONG

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) aparecieron originalmente a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la ONU estableció el término ONG, que quedo definido como “cualquier organización internacional que no esté fundada en un tratado internacional”.

¿Por qué surgieron las ONG? Muchos gobiernos no cumplen sus deberes sociales tan bien como deberían, ya sea por falta de recursos o por falta de voluntad, dejando a millones de ciudadanos desprotegidos. Ante esta situación, dentro de la sociedad civil hubo personas que ser organizaron para llegar allí donde los poderes públicos no llegaban. Aparecieron así las primeras ONGs.

Las ONG tienen un objetivo claro: ayudar a la población. Y lo hacen en muchos frentes: luchando contra el hambre, la exclusión o la enfermedad, promoviendo la educación, defendiendo los derechos sociales y protegiendo el entorno natural.

Así pues, las ONG ofrecen una importante (y desinteresada) contribución a la sociedad. Podríamos decir que gracias a la labor de las ONGs el mundo es un lugar mejor, pero si esto te suena demasiado genérico, vamos a ver algún ejemplo más concreto de noticias que han aparecido en los medios:

  • Una ONG consigue cambiar la tradicional mutilación genital femenina por el corte de pelo en Kenia.
  • Rescatadas 6.500 personas, entre ellas dos bebés de cinco días, en sólo 20 horas de operaciones en el Mediterráneo.
  • Una ONG cierra «el peor zoo del mundo».
  • Más de 4.000 pacientes atendidos por la enfermedad de Chagas y más de 12.000, por VIH/sida.
  • Casi 8,5 millones de euros para paliar la hambruna en el Cuerno de África.

Cuando te preguntes por qué son necesarias las ONG piensa, ¿si ellas no hubiesen rescatado a esas 6.500 personas quien lo habría hecho?

¿Cuántas más mujeres podrían haber sufrido mutilación genital en Kenia de no ser por la intervención de una ONG?

Quizás en un mundo utópico no existirían (porque no harían falta), pero dado que a día de hoy hacen cosas que nadie más hace, su papel sigue siendo fundamental.

Es digno de destacar que todas las ONG´s hacen una gran labor, aunque el esfuerzo que supone por parte de quienes trabajan en ellas no es el mismo, pues aquellas organizaciones que reciben subvenciones del gobierno u otras entidades tienen mayor facilidad para poder desarrollar su labor de ayuda frente a aquellas otras organizaciones que únicamente se sustentan del aporte económico de las personas que están suscritas y libremente se asocian a la ONG porque comparten sus principios además de la causa en la que centran su trabajo. Por esto, se hace necesario que el aporte gubernamental se dirija a todas las ONG´s y que se tenga en cuenta cuando se elaboran los presupuestos generales del estado.

Desde las instituciones administrativas y órganos gubernamentales, debería favorecerse la publicidad del trabajo que desarrollan las ONG´s que existen en nuestro país, de manera que se den a conocer todos los trabajos solidarios que se hacen. Pues nos encontramos con ONG´s que son muy conocidas, pues su labor se visualiza constantemente, y otras a las que les cuesta mucho desarrollar su trabajo por no tener una proyección más amplia debido a que no cuentan con el mismo apoyo.

Cada persona que colabora con una ONG aportando su tiempo en diferentes tareas directas o aportando una cuota mensual, tiene unos motivos para hacerlo. Pero para darle un mayor valor a lo que significa el trabajo de estas organizaciones, habría que empezar a desvincularlo del sentimiento de caridad en el que se centran ciertas ONG´s de nuestro país que están muy vinculadas a movimientos religiosos. Es indiscutible el gran trabajo que hace, pero es necesario que se potencien el resto de ONG´s para ir separando estas organizaciones de esas ideas piadosas y confesionales a las que suelen unirse.

Una forma de fomentar la solidaridad entre las personas es la colaboración con estas organizaciones, Tu pequeña aportación económica o de trabajo servirá para que la sociedad mejore. Ya es hora de poner fin a las quejas, actúa y pon fin a lo que no te gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.