Plataforma Córdoba Aire Limpio sobre COSMOS

Plataforma Córdoba Aire Limpio

Publicado en enero de 2017 en el Número 1 de la edición impresa

 

A la izquierda, Luis Martín, del PP. A la derecha, David Dorado, de Ciudadanos, firmando el compromiso “Pacto por el Aire Limpio” preelectoral de mayo 2015

La Plataforma Córdoba Aire Limpio lleva más de 10 años luchando contra un sinsentido en cuanto a salud y planificación urbanística en Córdoba. Ya en nuestro manifiesto constituyente explicamos claramente los motivos de nuestra oposición a la incineración de residuos de la cementera COSMOS (http://www.cordobaairelimpio.org/inicio/manifiesto/)

Hoy, ese manifiesto está más vigente que nunca. Por una parte, por el clamoroso rechazo de la población cordobesa, quién no ha parado de sufrir las consecuencias medioambientales de tener una fábrica de cemento en el núcleo urbano, con colegios y centros de salud a escasos metros. Por otra, por la proliferación, cada día mayor, de estudios que confirman lo peligroso para la salud de circunstancias como la que vivimos en Córdoba.

Queremos aprovechar este espacio que Paradigma nos ofrece precisamente para denunciar el boicot al que la ciudadanía estamos sometidos por la mayor parte de los medios de comunicación, quienes sienten y permiten los largos tentáculos de la multinacional brasileña. En los últimos días, por ejemplo, hemos visto como se ha destacado en la prensa local el que COSMOS patrocine a un equipo deportivo juvenil pero, sin embargo, se ha silenciado el claro y llamativo apoyo a la lucha de nuestra Plataforma por los sindicatos de nuestra ciudad no presentes en el Comité de Empresa de COSMOS, quienes, aparte de compartir las luchas medioambientales, urbanísticas y de salud, han mostrado su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que el uso de la incineración provoca. Todo por no acatar la jerarquía de tratamientos de residuos contemplados en las leyes estatales y europeas.

Pero no es la única ocasión en que la Plataforma ha sufrido la manipulación informativa, y estamos seguros de que no será la última. Cada vez que la Plataforma ha dado datos que ponían en entredicho lo defendido por la cementera, éstos no han sido publicados. Al respecto, queremos aprovechar para destacar varias circunstancias:

  • Al contrario de lo que la empresa quiere vender a la población, entre plataformas, grupos anti-incineración y movimientos vecinales, son más de 50 grupos los que están movilizados en toda España contra la incineración, bien sea porque ya se esté realizando o bien porque se esté intentando implantar. Es evidente que si se silencia este hecho, la sensación que pueda tener la ciudadanía cordobesa de verse sola en la lucha pueda provocar la derrota psicológica. Todo lo contrario. En la inmensa mayoría de los casos, no sólo en España, sino en todo el mundo, se están consiguiendo victorias en esta batalla por la salud y el respeto medioambiental.
  • El pasado 16 de noviembre de 2016, 55 ONG’s de todo el mundo han expresado su apoyo a las comunidades afectadas por la incineración de residuos en las cementeras, como podemos ver en http://www.ecologistasenaccion.org/article33208.html. Curiosamente, si ustedes ponen buscan la noticia, comprobarán que no hay un sólo medio de comunicación comercial que lo mencione. Sólo los de carácter ciudadano y alternativo se hacen eco de ello.
  • Nos parece un absoluto despropósito y engaño a la ciudadanía la postura de PP y Ciudadanos en nuestra ciudad y, más en concreto, en su actitud ante la problemática de COSMOS. No se puede firmar un Pacto por el Aire Limpio y un Dodecálogo (Luis Martín y David Dorado en el primer caso y José Antonio Nieto y José Luis Vilches en el segundo), sabiendo lo que implicaba y, una vez en la oposición, defender totalmente lo contrario. Todo ello a pesar de comunicar verbalmente en varias ocasiones que se iban a reafirmar en su compromiso preelectoral.
  • Nos hubiera encantado que la supuesta preocupación por los puestos de trabajo en nuestra ciudad se hubiera demostrado en, por ejemplo, la inacción absoluta del PP ante la venta de Cajasur y los más de 1500 puestos de trabajo que se han perdido.

Esta es la situación en la que se encuentra la sociedad cordobesa. Unida y bien unida. Apoyada por sus colectivos, sus fuerzas sindicales reivindicativas y aquellos partidos que han decidido luchar por la salud, el bienestar, la protección ambiental y un modelo de ciudad distinto. Otros han decidido apoyar a los poderosos, a los que pagan publicidad, a los que intentan comprar voluntades con cuatro camisetas deportivas.

Los representantes de la Plataforma y del Consejo del Movimiento Ciudadano en la Mesa de Diálogo sobre COSMOS, terminaban sus reflexiones con dos conclusiones:

  1. La Empresa cementera COSMOS debe de ser consciente que ya no es el tiempo de las amenazas y de los chantajes a la ciudad y a las Instituciones. Esa actitud colonialista es propia de otros tiempos y de otros países.
  2. En este sentido entendemos que solo cabe que Votorantim Cimentos (Empresa multinacional brasileña propietaria de Cementos Cosmos S.A.) llegue a un acuerdo con la ciudad y sus Instituciones y evite el enfrentamiento, reconociendo las justas reivindicaciones de la ciudadanía por un aire limpio y la legítima competencia del Municipio para regular con una Ordenanza propia y específica los usos industriales de las instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo en su término municipal y a la planificación urbanística del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.