Podemos Andalucía propone la Contratación Pública Verde para mitigar el cambio climático

  • Esta formación política presenta 80 enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático impulsado por el Gobierno andaluz.

  • La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pide superar el modelo desarrollista implantado por el PSOE andaluz.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado un total de 80 enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático impulsado por el Gobierno andaluz con el objetivo de convertir la mitigación de este fenómeno en una oportunidad para corregir las políticas desarrollistas de los ejecutivos del PSOE y apostar por un modelo de desarrollo capaz de compatibilizar la conservación del entorno con la generación de empleo de calidad. Para ello, como ha explicado la portavoz de Medio Ambiente de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, “es necesario avanzar hacia una economía baja en carbono, aprovechando más eficazmente los recursos y sustituyendo la energía fósil por la renovable”.

Las propuestas de Podemos Andalucía en materia de cambio climático han sido desgranadas esta mañana en la rueda de prensa que la coordinadora de esta formación, Teresa Rodríguez, ha ofrecido junto a Barranco con motivo de la próxima celebración del día mundial del Medio Ambiente el próximo día 5 de junio. En este sentido, según han avanzado, la agenda de actos de la formación incluye la convocatoria de una reunión del Circulo Andaluz de Ecología y Medio Ambiente que tendrá lugar el sábado 2 de junio en Granada para analizar la política medioambiental andaluza y exponer las líneas de trabajo de Podemos Andalucía.

Entre las enmiendas destacadas por la portavoz de Medio Ambiente al proyecto de Ley de Cambio Climático, Barranco ha destacado aquellas que convierten a la administración autonómica en agente activo e protagonista como la creación de la Contratación Pública Verde, que implica la fijación de objetivos y mecanismos de contratación pública que fomenten la contratación de bienes y servicios respetuosos con el Medio Ambiente y que favorezcan la adaptación y mitigación al cambio climático y la transición energética. Junto a ello, Podemos exigirá al Consejo de Gobierno establecer un suelo mínimo de inversión anual en políticas para alcanzar los objetivos previstos en la Ley y que no podrá ser inferior al 1% del presupuesto andaluz.

Finalmente, la diputada también ha destacado como elemento innovador la obligatoridad de incluir en el proyecto de presupuestos un informe de perspectiva climática de tal forma que todas las consejerías y entes del sector público instrumental deberán cuantificar cada año su impacto ambiental atendiendo a los indicadores de medición de cambio climático.

El modelo del PSOE ha fracasado

Por su parte, Teresa Rodríguez ha realizado un balance de la gestión medioambiental del Gobierno de Susana Díaz una vez cumplidos tres años desde su investidura. Para la líder de Podemos Andalucía, el modelo de desarrollo impulsado por el PSOE ha llegado a una situación de insostenibilidad que supone la degradación de entornos naturales a ritmo acelerado. En este sentido ha mencionado los informes europeos que alertan de mala praxis política en la gestión de un espacio como el Parque Nacional de Doñana, la sobreexplotación de acuíferos como el Marismas (Huelva) o el Río Aguas (Almería), así como la pérdida de biodiversidad con casos el lobo o el lince ibérico.

Rodríguez ha defendido un modelo en el que el patrimonio natural se cuide y sea la base de un desarrollo sostenible, superando el modelo desarrollista implantando por el PSOE que esquilma nuestros recursos con actividades de alto impacto ambiental que, por el contrario, no dejan sus beneficios en los territorios que esquilman. Así ha defendido la puesta en práctica de medidas que hagan “compatible” el respeto a la naturaleza, el crecimiento económico de Andalucía y la creación de empleo de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.