PP, C´s y VOX consiguen sumar mayoría absoluta en Andalucía, ante el hundimiento del PSOE y retroceso de Adelante Andalucía

  • Adelante Andalucía ha logrado 17 escaños, tres menos que la suma de Podemos e Izquierda Unida en 2015. También consiguen menos votos: la formación  encabezada por Teresa Rodríguez ha logrado 584.040 votos y la suma de Podemos e Izquierda Unida obtuvo, en 2015, 863.938 votos.
  • La abstención en estas elecciones autonómicas ha sido del 41,35%. Este dato solo ha sido más alto en una ocasión, en 1990, cuando estuvo en torno al 45%. En las pasadas elecciones, en 2015, la abstención fue del 36%.
  • Gritos de “No pasarán” al inicio de la comparecencia de Teresa Rodriguez y Antonio Maíllo.

Tras 38 años de Gobierno, el PSOE es derrotado en Andalucía tras perder medio millón de votos y 14 escaños respecto a los anteriores comicios de 2015. La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza 59 escaños y supera la mayoría absoluta de 55 escaños. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, afirma esta mañana que quiere “un gobierno moderado de centro” y pide el apoyo del PP, pero necesitaría también a VOX para gobernar.

En candidato 2 de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha enviado un mensaje muy claro: “a partir de mañana estamos en posición ofensiva de disputa contra la extrema derecha, que lo tenga claro toda Andalucía”. ha agradecido a la militancia y apoderados por su apoyo y “campaña limpia y propositiva”. “Los resultados nos preocupan” tambien por la “clave política”: “sabemos lo que hace la derecha cuando Gobierna, privatizar, externalizar…”. Maíllo no ha dejado pasar “la irresponsabilidad histórica de quienes han metido a la extrema derecha enla campaña electoral”, en clara referencia al PSOE. “A partir de mañana vamos a seguir trabajando, que no os quepa duda”, ha concluído el líder de IU en Andalucía.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha comenzado indicando que “esta no debe de ser la noche de las pasiones, sino de las reflexiones”. La candidata de Adelante Andalucía ha agradecido a todas las personas que han apostado por un cambio a mejor, haciendo hincapié en poner los esfuerzos en “que la gente quiera recuperar derechos, las plazas, las calles, y ser protagonistas de sus propios cambios”.

“La extrema derecha es un enfrentamiento de los últimos contra los penúltimos, y nos negamos a hacerles ese favor a los poderosos de este país, de esta tierra” ha continuado, avisando que denunciarán “cada seguidismo” que se haga al discurso de la extrema derecha.

Pablo Iglesias ha reconocido que Adelante Andalucía no ha cumplido las expectativas con las que se presentaba para ser la llave de gobierno y garantizar que en la Junta se mantuvieran políticas de izquierda. Sin embargo, pese a la pérdida de escaños de la candidatura de Teresa Rodríguez, ha evitado la autocrítica y ha culpado a PP, Cs y a la propia Susana Díaz del ascenso de Vox.

En lo que su formación respecta, el secretario general del Podemos ha llamado a los antifascistas a que se pongan en “alerta” ante la irrupción de Vox  y se movilicen para frenar a una fuerza de “extrema derecha, postfranquista sin complejos, neoliberal y machista”, porque la justicia social y la democracia española están “en riesgo”.

“En nombre de Unidos Podemos: Alerta antifascista”, ha comenzado Iglesias su comparecencia. “Nos estamos jugando nuestra democracia”, ha sentenciado más adelante, antes llamar a todas las fuerzas políticas, tanto a las que pactaron con Podemos la moción de censura como a otras con las que tienen “muchas diferencias”, a construir “un dique contra el avance de la extrema derecha” y a ser responsables.

“No nos estamos jugando unos Presupuestos o una legislatura sino el futuro, las libertades y que los avances no vayan atrás”, ha enfatizado Iglesias, que también ha hecho su propio aviso al presidente del Gobierno: “Espero que este resultado sirva para que el PSOE y Pedro Sánchez entiendan quiénes debemos ser sus aliados”.

Esta mañana, desde “La Cafetera”, Iglesias ha argumentado que “el fascismo se alimenta de las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales”, y ha insistido en “contruir un dique”, una alternativa que tiene que ver con políticas de justicia social.

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, confía  en “entenderse” con Ciudadanos porque los andaluces “no perdonarían un ejercicio de tacticismo político o de ombliguismo”, y ha opinado que también con Vox están capacitados para llegar a “un punto de encuentro”.

Moreno, que necesitaría el apoyo de ambos partidos para ser investido presidente de la Junta, ha defendido en varias entrevistas radiofónicas en Cope, Canal Sur y Onda Cero que su partido es el que debe liderar un nuevo ciclo histórico con el PSOE en la oposición.

“Hay cinco puntos de diferencia, eso debe ser respetado”, ha indicado Moreno, quien entiende que “en el orden del cambio hace falta criterio” y es el PP el que debe presidir la Junta. “A mí me toca ordenar la transición hacia el cambio, no debemos mirar ni tacticismos políticos ni ombliguismos”, ha esgrimido.

El PSOE ha convocado para mañana, martes, a la Comisión Ejecutiva Federal con el fin de analizar los resultados de las elecciones en Andalucía. 

Fuentes socialistas han indicado a Servimedia que este lunes se mantiene la reunión de la permanente del Comité Electoral ante la ausencia de Pedro Sánchez, que, como presidente del Gobierno, está en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia). Pablo Iglesias decreta “alerta antifascista” y llama a la movilización contra los “postfranquistas” de Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.