Propuesta de denominación de calles sometidas a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano aprobó el 15 de Mayo el “proceso para el renombramiento de calles afectadas por el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica” que ha estado presidida por el miembro de este Consejo, José Rojas del Valle, y cuyas conclusiones han sido asumidas por el Consejo del Movimiento Ciudadano por unanimidad.

Dicho dictamen hace una propuesta de cambio de nomenclatura de las calles de nuestra ciudad, rotuladas con nombres de personas que están relacionadas con el golpe de estado contra la República de 18 de julio de 1936 y con la implantación, institucionalización y desarrollo del régimen dictatorial franquista.

Las propuestas planteadas por la Comisión son:

1.- Calle General Franco en la barriada del Ángel
2.- Plaza de Cañero
3.- Calle Joaquín Benjumea
4.- Calle Cronista Rey Díaz
5.- Avenida de Conde Vallellano
6.- Calle Joaquín López Huici
7.- Calle Fernando Fernández Martínez
8.- Calle José Cruz Conde
9.- Calle José María Pemán
10.- Calle Periodista Aguilera
11.- Calle Periodista García Prieto
12.- Calle Periodista Quesada Chacón
13.- Calle Poeta Antonio Arévalo
14.- Calle Poeta Francisco Arévalo
15.- Glorieta de los Artilleros

El CMC solicitó a sus entidades miembro, especialmente a los Consejos de Distrito afectados, que formularan propuestas.

En plenario del 26 de junio, a la vez que recibió las aportaciones de los distintos distritos se decidió abrir un nuevo plazo durante el mes de julio para recibir nuevas aportaciones fundamentadas. Este plazo finalmente, se ha extendido hasta el 31 de agosto. Igualmente, se decidió solicitar a la Gerencia de Urbanismo las propuestas que tuviera en registro de nominación de vías públicas y que hasta la fecha no hayan sido satisfechas.

Siguiendo los plazos marcados, se ha preparado esta propuesta en base a los siguientes criterios establecidos por la coordinadora del Consejo, sin que se hayan presentado modificaciones por los miembros del plenario:

1.- No es posible incluir personas que aun vivan. Estas personas pueden recibir otro tipo de reconocimiento municipal.

2.- En caso de proponerse nombres de personas, los nombres de mujer deben ser por lo menos el 50% o incluso estar representados en más cantidad, para ir compensando el callejero de la ciudad, claramente deficitario en nombres de mujer, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos veinte años.

3.- No se incluirán nombres que ya existan en el callejero, aunque el tipo de vía sea diferente para evitar confusiones. Tampoco se propondrán cambios de tipo de vía para los nombres por la misma razón.

4.- Para cada uno de los 15 nombres a sustituir se elaborará una terna de propuestas, excepto para General Franco de Alcolea porque no existe realmente en el callejero.

5.- En esa terna se incluirá, en la medida que sea posible, un nombre propuesto por el Consejo de Distrito afectado, un nombre de persona-mujer, y un tercer nombre que puede ser el de otra persona o de algún símbolo o algo impersonal (referencia geográfica, natural ,…).

6.- En el caso de las ternas de los 5 nombres que no han conseguido el consenso político para su eliminación (Avenida Conde de Vallellano, calle Cruz Conde, plaza de Cañero, calle Cronista Rey Díaz y calle José María Pemán) se procurará que las propuestas no sean personales o, de serlo, que tengan perfil neutro en el tema que nos trata.

7.- Se priorizarán nombres relacionados con la ciudad y su historia, geografía o naturaleza.

8.- Se remitirán al ayuntamiento todas las propuestas recibidas, para que valore su inclusión en otro momento en el callejero de la ciudad.

Además, ahora se aporta lo siguiente:
9.- No difundir quién ha hecho las propuestas por un respeto a la protección de datos

10.- En los casos que afectan a personas, se deberá solicitar el permiso de la familia, en caso de que sea posible.

11.- Reflejar que se han recibido, con algunas aportaciones dobles, un centenar de propuestas ciudadanas que se suman a las desarrolladas por los consejos de distrito y por la Gerencia de Urbanismo. De ellas solo unas cinco proponen no realizar cambios o que estos sean mínimos.

12.- Finalmente, se han aportado unos 270 nombres o propuestas diferentes.

La propuesta que se presenta es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.