Obra de nuestro amigo y colaborador Ángel B. Gómez Puerto, ha sido publicado por la editorial Dykinson.

La editorial jurídica Dykinson acaba de publicar la monografía “Constitución, ciudadanía y medio ambiente (ISBN 978-84-1324-717-5; 162 páginas; Madrid), con el formato de e-book, cuyo autor es el Profesor de Derecho Constitucional y Doctor en Derecho Ángel B. Gómez Puerto. La nueva obra recoge el contenido esencial de su reciente Tesis Doctoral “La protección constitucional del medio ambiente. Implicación de la ciudadanía en el cuidado del bien común medioambiental”.

En el prólogo del nuevo libro, el autor señala que “los dos últimos años de la segunda década del siglo XXI han supuesto, sin lugar a dudas, la vuelta a la agenda institucional y política de la preocupación por la protección del medio ambiente. En este contexto global favorable, desde el Derecho hemos de impulsar propuestas para que se implementen los instrumentos jurídicos y organizativos a fin de seguir avanzando en dicha necesaria protección, con la imprescindible implicación de la ciudadanía”.

En este objetivo se encuadra esta obra, como una aportación académica con un enfoque práctico, siguiendo una metodología de elaboración que va desde lo global a lo local, desde lo abstracto y teórico hasta la experiencia real de gestión, basada en la filosofía de pensar en lo global y actuar en lo local, descendiendo al análisis de la aplicación en el ámbito local de las previsiones constitucionales y del marco normativo sobre protección del medio ambiente.

En cuanto a sus contenidos, la monografía se estructura en cuatro capítulos, que se inicia con uno que aborda el estudio de los aspectos internacionales de la protección del medio ambiente, que incluye la evolución histórica de la protección del medio ambiente a nivel universal, en particular las cumbres internacionales de Naciones Unidas sobre medio ambiente, desde la primera de 1992 hasta las celebradas en 2019 Nueva York y Madrid.

Este capítulo primero también se centra en la Unión Europea, en sus diferentes programas de acción de los últimos cuarenta años, abordando también los últimos avances, en particular, la nueva normativa de la Unión Europea frente al cambio climático, o el Pacto Verde Europeo, uno de los ejes estratégicos de la nueva Comisión Europea para el período político 2019-2024. Por último, este capítulo inicial aborda la protección constitucional del medio ambiente en algunos Estados iberoamericanos, así como un análisis de la Encíclica del Papa Francisco Laudado Si, de 2015, Sobre el Cuidado de la Casa Común.

La parte central de la monografía, su capítulo segundo, se dedica al tratamiento que la Constitución española de 1978 otorga al medio ambiente. Desde aspectos conceptuales previos, hasta la protección del medio ambiente como objetivo constitucional, pasando por el establecimiento normativo de sanciones penales derivadas de la protección constitucional del medio ambiente, la naturaleza de la protección del medio ambiente en nuestra Constitución o la obligación constitucional de conservar el medio ambiente como contenido del Estado social, con varias propuestas de reforma constitucional.

También se aborda en este capítulo segundo el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas de la materia medio ambiente, las competencias del Estado Español en materia ambiental, descendiendo a cuestiones concretas como la organización administrativa estatal, así como instrumentos de planificación política como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, entre otras cuestiones.

El capítulo tercero se dedica a la protección del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.  En concreto, se abordan cuestiones como la protección del medio ambiente en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia ambiental, normativa andaluza ambiental de desarrollo como la nueva ley andaluza frente al cambio climático, así como la organización política-administrativa de la gestión ambiental en Andalucía.

Por su parte, el capítulo cuarto, que tiene un carácter experimental, derivado de la experiencia profesional, institucional, académica y ciudadana del autor en relación al objeto temático fundamental de la monografía, tiene como título “ciudadanía, participación y medio ambiente”, y aborda termas como el bien común medioambiental, la implicación de la ciudadanía en la protección del medio ambiente, las iniciativas ciudadanas en la ciudad de Córdoba en defensa del patrimonio común, la participación ciudadana en la gestión del medio ambiente, el movimiento universal de la juventud en defensa del medio ambiente, ecofeminismo, o la cooperación del poder local con la ciudadanía en la aplicación de políticas concretas de protección del medio ambiente.

En la parte final de este esencial capítulo cuarto se incorpora la experiencia de la ciudad de Córdoba en la protección del medio ambiente, en particular la experiencia en la gestión de los residuos urbanos en la Ciudad de Córdoba, la iniciativa ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba o el foro ciudadano por el derecho a la ciudad, asuntos en los que Ángel Gómez Puerto ha participado directamente en diferentes momentos de su trayectoria.